Aquellos / Aquéllos (tilde)

Robertoto

Senior Member
México - Español
Siempre he escrito esta palabra “aquéllos” con acento, hace un par de días alguien me dijo que no lo lleva,
¿alguien me puede ayudar?

De antemano Gracias!

• Soy Yo

Senior Member
    USA
    EEUU - inglés
    Voy a decir que son dos palabras distintas y que la una se deriva de la otra.

Aquellos (sin acento) se usa con el sustantivo. (Es un adjetivo demonstrativo).

Aquéllos (con acento) se usa cuando quieres que sirva de "pronombre" (Es un pronombre demostrativo.)

Así que depende del uso de "aquellos" en tu oración... (El contexto lo es todo.)

La RAE dice que no son necesarias las tildes cuando no hay posibilidad de confusión. (Es correcto: Esta montaña no es tan alta como aquella.)

nota de moderador: eliminadas dos frases en inglés para poder pasar el hilo a SE.

Last edited by a moderator:

Soy Yo

Senior Member
    USA
    EEUU - inglés
    Sorry... acento ortográfico

LA DRAE dice acento: (segunda acepción) Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Janis Joplin

Senior Member
    ¿No es "tilde" lo que se usa o no? Acento tienen todas las palabras...

El acento ortográfico del idioma castellano se llama habitualmente acento gráfico o tilde, y es un símbolo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó, ú, Á, É, Í, Ó, Ú). Ambas palabras son ambiguas: además del acento gráfico existen el acento prosódico y el acento regional, y por su parte tilde puede ser cualquier rayita de una letra, incluyendo el palito de la t o la ondulación sobre la Ñ. El diccionario de la Real Academia Española considera que para tilde las acepciones de rayita y signo ortográfico son una sola. De acuerdo a ese criterio acento y tilde no serían sinónimos exactos. Sin embargo consideran que se trata de dos acepciones diferentes. En resumen acento y tilde comparten una acepción que es exactamente sinónima y por separado tienen varias otras que no lo son.

Mariño

Senior Member
    Spanish chile
    Para ayudar, debo informarles que, recientemente, la Real Academia Española determinó eliminar el acento gráfico (tilde) de estas palabras y solo se diferencian adjetivos de pronombres por el contexto. lo mismo sucede con la palabra solo, en cuanto adjetivo o adverbio (solitario o solamente).

Zuimaco Apito

New Member
    Español
    La RAE ha restringido (no eliminado) el uso del acento diacrítico en palabras de más de una sílaba, y ha establecido que se siga usando sólo en casos de anfibología. En el caso de de pronombres demostrativos en función sustantiva, tales como "aquellos", "este", etc., rara vez hay anfibología, y usarlos con tilde es casi un arcaísmo. Es mejor usarlos sin tilde.

Otro es el caso de "sólo" (solamente) y "solo" (soledad). Sobre esto hay polémica. Especialmente los escritores de ficción se niegan a prescindir de esa tilde que diferencia el "sólo" adverbial del "solo" adjetivo, ya que en contextos literarios la anfibología aumenta. En realidad la RAE no ha prohibido el uso del acento diacrítico en casos como este, y solo recomienda reducir el uso al mínimo posible.

Aquí dejo un par de enlaces a artículos sobre el tema. El primero de ellos se publicó en el boletín de la RAE en 2016.

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    Es mejor usarlos sin tilde.
    Hola:

¿Por qué dices que es mejor usarlos sin tilde? Emplear la tilde no produce ningún efecto negativo en el escrito, y ciertamente hay palabras como te que jamás causarán ambigüedad, y que sin embargo no han visto restringido el uso de la tilde por parte de papá RAE. En los tiempos actuales no hay espacio para darle importancia a algo tan "poco relevante" como hacer la distinción entre un determinante demostrativo y un pronombre demostrativo, y es verdad que cada vez menos personas no emplean la tilde en estos casos, pero no pienso que emplear la tilde sea intrínsecamente mejor que no hacerlo. Yo la uso, pero no taparía el sol con un dedo y me pondría a pregonar su uso entre las personas que aprenden nuestra lengua, porque sé que es un uso no habitual.

Nadyra

Senior Member
    Español
    Hola:

¿Por qué dices que es mejor usarlos sin tilde? Emplear la tilde no produce ningún efecto negativo en el escrito, y ciertamente hay palabras como te que jamás causarán ambigüedad, y que sin embargo no han visto restringido el uso de la tilde por parte de papá RAE. En los tiempos actuales no hay espacio para darle importancia a algo tan "poco relevante" como hacer la distinción entre un determinante demostrativo y un pronombre demostrativo, y es verdad que cada vez menos personas no emplean la tilde en estos casos, pero no pienso que emplear la tilde sea intrínsecamente mejor que no hacerlo. Yo la uso, pero no taparía el sol con un dedo y me pondría a pregonar su uso entre las personas que aprenden nuestra lengua, porque sé que es un uso no habitual.
    Gvergara,
    Estos chicos se quedarán solos --> Jamás llevaría tilde
    Cuatro chicos conducían este coche. Aquellos (ok) / Aquéllos (KO) estaban habituados a la carretera.

Es decir, con la segunda oración, antes se habría colocado la tilde en aquellos (en la segunda oración) pero ahora no es así. Han corregido ensayos retirando, acertadamente, la tilde de los pronombres demostrativos.

Siempre he escrito esta palabra “aquéllos” con acento, hace un par de días alguien me dijo que no lo lleva,
    ¿alguien me puede ayudar?

De antemano Gracias!
    aquel, aquella | Diccionario de la lengua española
    aquél, aquélla, aquel, aquella, aquello | Diccionario panhispánico de dudas

[Edición del moderador: comentario fuera del tema borrado. Favor de reportar los problemas con otro mensaje a los moderadores en lugar de comentarlo en el hilo. -fenixpollo]

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    Yo crecí y fui educado poniendo esas tildes diacríticas a instancia de... la RAE, que ahora les parecen inservibles, ¿quedaría eliminar toda tilde diacrítica que no cause ambigüedad? Un mundo de Quiero mas te para mi, porque no me canso de acumularlo.

La RAE aconseja :confused: o_O no emplearlos (sin entender muy bien por qué ese cambio de opinión), pero sin prohibir su uso (mira este enlace). Que estas tilden están cayendo en desuso es innegable, pero de ahí a considerarlo un arcaísmo y decir que es mejor no emplearlas, creo que es ir muy lejos. A quien aprende la lengua hay que mostrarle la lengua como es, con sus vicisitudes y excentricidades, y dejar que cada cual la adopte como prefiera. Respeto la decisión de quienes se acogen a cada nuevo lineamiento de la RAE y emplean estas tildes (incluidas todas aquellas personas que nunca se enteraron que alguna vez los demostrativos llevaron tilde, o que quizás nunca los tildaron por tener mala ortografía), pero para mí siguen siendo una marca diferenciadora de homófonos.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    os pronombres demostrativos como «este, ese» o «aquel» pueden llevar tilde si existe riesgo de ambigüedad, pero no es necesario. Es incorrecto tildarlos si no son ambiguos, como en este caso: Prefiero este a aquel. V.
    Estos tipos son, o se hacen ...

S.V.

Senior Member
    Español, México
    También estaba en el 3.4.3.3 de RAE::ORTOGRAFÍA. Luego la Wikipedia del 2006 me parece más inofensiva que las redes sociales. :p

Quizá es mejor así, que luego incluso un nativo culto escribe *el nido áquel, *la familia ésa y algún *ésto, en febrero.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Hola. Recordaba
    Yo además les pondría tilde a todos los "éstos, ésta, ésto ..." porque están actuando como sustantivos.
    La recordaré en mi soledad como el nido aquél que quedó sin luz ...

La familia ésa.
    Bajo "la RAE, cada vez más embrutecedora y tendiendo al mínimo común denominador".

Sería mejor olvidar tantas cosas inútiles. :p En fin, ya hay cien hilos sobre esto. Borré el otro por la razón aquella.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Sí, es inútil ponerse sutil sobre algo tan superfluo como si algo es un sustantivo o un adjetivo.
    Sigamos nivelando para abajo.
    (Supongo que el error mío con "ésto", que admití enseguida, de alguna manera avanza dicho argumento ...)

Una cosa es que haya casos límite en los cuales la función es difícil de precisar (el río aquél ...), y otra es renunciar siquiera pensar en ello.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Próximamente:
    - cuándo / cuando
    - mí / mi
    - té / te (porque hay que ser tonto para no diferenciar una infusión de un pronombre. En 2025 nos van a decir que es incorrecto y bizantino entrar en tanto detalle)