arcón (congelador)

Saludos a todos los estimados foreros:

Anécdota o no, es lo que ha ocurrido. Tras haber tanteado unos dos minutos mi averiado frigorífico-congelador (un combi), el técnico de mantenimiento se dirige a mi y dice "la parte abajo (el congelador) se ha estropeado; no merece la pena repararlo. Sin embargo, ya que el motor del frigorífico sigue funcionando te quedan dos opciones: o lo tiras todo a un punto limpio y te compras un nuevo o continúas utilizando la parte arriba y adquieres un arcón".
"¿Cómo? Yo sólo quiero conservar mis chuletas, no me interesa ni guardar dinero ni salvarme del próximo Diluvio."
Al oírlo se partió de risa y me dijo "es que aquí los congeladores horizontales los llamamos arcones"!

Ni que decir tiene que esa acepción de la palabra citada no está registrada ni en el DRAE ni en el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.
Por consiguiente, la cuestión es ¿dónde se emplea dicho vocablo en el sentido de "grande congelador horizontal"? En la zona de Cádiz, toda España, en todos los países hispanohablantes ¿o qué?

Gracias de antemano.

• Hola
    Por Murcia, frigorífico (de siempre, con dos compartimentos) y arcón frigorífico para lo que describe la pregunta. El consejo era sabio pero caro: si mantienes en uso el frigorífico con sólo el congelador y además instalas un arcón consumes doble energía para obtener lo mismo, pues el arcón suele ser congelador.

En País Vasco también se usa ese vocablo, y el "bicho" sobre todo en restaurantes y cocinas para muchos comensales, [coincido con Clares3 (recuerda el 21% -solo de IVA- en la electricidad)].
    Saludos

Te puedes comprar un congelador independiente vertical, con sus cajoncitos y puertecillas dentro, o bien uno horizontal que se llama, como te han dicho, arcón y que no suele tener subdivisiones internas y luego es un lío encontrar lo que buscas porque está todo amontonado. :rolleyes:

Clares, lo que se le ha estropeado es el congelador, así que seguiría usando la parte del frigorífico del viejo aparato; no gastaría el doble.

En Colombia, "arcón" es completamente desconocido. Se usa "nevera" o "refrigerador" para el vertical, y "congelador" o "botellero" (éste no tan frío) para el horizontal. Por otro lado, también se llama congelador al compartimento más frío de la nevera.

Saludos a todos los estimados foreros:

Anécdota o no, es lo que ha ocurrido. Tras haber tanteado unos dos minutos mi averiado frigorífico-congelador (un combi), el técnico de mantenimiento se dirige a mi y dice "la parte abajo (el congelador) se ha estropeado; no merece la pena repararlo. Sin embargo, ya que el motor del frigorífico sigue funcionando te quedan dos opciones: o lo tiras todo a un punto limpio y te compras un nuevo o continúas utilizando la parte arriba y adquieres un arcón"
    .
    Pues sí, claro, arcón. Son los mejores congeladores porque el frío se deposita en la parte abajo y no se sale cuando se abre la puerta que está en la parte arriba.
    Señor Ilias, qué bien está usted aprendiendo el gaditano.

Hola:

Noto que éste es un hilo muy frío. :D

Por consiguiente, la cuestión es ¿dónde se emplea dicho vocablo en el sentido de "grande congelador horizontal"? En la zona de Cádiz, toda España, en todos los países hispanohablantes ¿o qué?
    Gracias de antemano.

Yo creo que su denominación es, o debería ser, "arcón congelador" para distinguirlo del otro tipo de arcón, que ya existía mucho antes, y que sirve principalmente para guardar enseres.

No obstante, cuando el contexto es muy claro, es natural que digamos simplemente arcón para abreviar. Por ejemplo, con solo leer la primera línea del mensaje inicial de Ilias y comprobar que el ambiente es refrescante, se ve que no es necesario que al arcón le pongamos el calificativo. Pero en otros casos podía ocurrir esto:

Hace unos días compré un arcón magnífico por solo 200 euros.
    ¿Y congela bien?
    No, no, es un mueble de madera que he puesto de adorno en el vestíbulo.

Por ello, si a Google le pides que busque "arcón congelador" sale esto, y si escribes sólo "arcón" sale estotro (aunque en ese largo repertorio falta el que tiene Lord Darktower :) en su gran mansión, que es como este)

Pero lo que realmente me ha movido a intervenir en este hilo es el deseo de decir que me congratulo de que hayamos adoptado una palabra del idioma español para denominar a ese aparato, porque es evidente que debido al constante avance tecnológico no cesamos de cargar nuestro léxico de palabras que son o provienen de otros idiomas, principalmente del inglés.

Mi enhorabuena, pues, al que se le ocurrió ponerle ese nombre, ya que se ve que ha tenido eco y se ha extendido por todo el país e incluso ya ha saltado el charco según nos indica Kaxgufen. Y eso sin la ayuda de los sabios de la Real Academia que, como ocurre con frecuencia, ni están ni se les espera.

Saludos cálidos.

Totalmente de acuerdo contigo.

No es acaso: "cajón con tapa llana asegurada por goznes o bisagras".

El arcón de nuestros días.

Hola:

Mi enhorabuena, pues, al que se le ocurrió ponerle ese nombre, ya que se ve que ha tenido eco y se ha extendido por todo el país e incluso ya ha saltado el charco según nos indica Kaxgufen. Y eso sin la ayuda de los sabios de la Real Academia que, como ocurre con frecuencia, ni están ni se les espera.

Saludos cálidos.

¿quien dijo que el nombre salió de las Españas? Aquí también tenemos nuestra heurística. :)

Back