Arcoíris vs. arco iris

Discussion in 'Sólo Español' started by |Paulina|, Jan 14, 2008.

1. |Paulina| Senior Member

Español/Chile
    Hola,

Me gustaría saber cuál es la palabra correcta: ¿"arcoiris" o "arco iris"?

Por otra parte, ¿cómo sería en plural?

Gracias de antemano.

Paulina

2. SerinusCanaria3075

SerinusCanaria3075 Senior Member

United States
    México, D.F. (Spanish)
    Es arco iris.
    [...]

Plural: Los arco iris (que se me hace extraño ver 2)

Last edited by a moderator: Aug 25, 2011
  3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain

4. |Paulina| Senior Member

Español/Chile
    Lazarus, muchas gracias por tu respuesta. Consideraré, entonces, que la palabra correcta es "arcoíris".

Saludos.

5. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Creo que lo que marca Lázarus es la inconsistencia entre el DPD que dice que se recomienda arcoíris y el DRAE que ni lo registra... más que como comentario a tu duda. :D

O, como diría un ex-árbitro del fútbol argentino, "Por los menos, así lo veo yo".

6. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Sí, lo puse más como curiosidad que para responder a la pregunta. Hay unas inconsistencias de lo más curioso entre el DPD de la RAE y el Diccionario de la RAE, pero no deja de resultar lógico el argumento del DPD en favor de escribirlo en una sola palabra.

7. Maika

Maika Senior Member

Ciudad de México
    Mexico - Spanish
    Me surgió la duda al llegar a este post... ¿por qué está acentuado arcoíris?

A mí me gusta más así como dice el DPD, junto. ¿Pero el acento? Sería arcoiris nada más, ¿o no?

Duda, duda, duda...

8. Milton Sand

Milton Sand Senior Member

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    Porque no hay diptongo sino hiato, es decir, a o y la i no se pronuncian en un solo esfuerzo (ar·co·í·ris) y el acento recae obre la i, como en: pa·í·ses, ego·ís·ta, re·í·mos, o·í·ste, etc.

Sin la tilde, la o tomaría el acento automáticamente y la i se diría en el mismo golpe de voz. Entonces, no se pronucniaría /ar·ko·í·ris/ sino /ar·kói·ris/, como: boi·na, es·toi·co, Ne·rei·da, pai·la, , etc. .

Saludos,
    ;)

9. emdscdjso New Member

mexican
    fÍjate que acÁ, en querÉtaro, he fotografiado hasta tres arcoÍris simultÁneos. Dos es mÁs comÚn y uno, lo clÁsico.

Ignoro por quÉ no aparece en el diccionario de la real academia; pero arcoÍris es una sola palabra, compuesta, desde luego; mas se acentÚa la letra i para romper diptongo; hasta donde sÉ, Ésa es la correcta.

10. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Os pongo lo que dice la RAE, del DPD:

arcoíris. ‘Arco de colores que se forma cuando los rayos del Sol se reflejan en las gotas de lluvia’: «El viento arrastró una cortina de agua iluminada por un arcoíris triunfal» (Paso Palinuro [Méx. 1977]). Aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris (pl. arcos iris), es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola. Es invariable en plural (→ plural, 1f): los arcoíris.

Artículo nuevo.Avance de la vigésima tercera edición

Del diccionario:
    arcoíris.

1. m. Fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia. MORF. pl. invar. Los arcoíris.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos

11. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo lo sigo escribiendo separado, hasta que lo prohíba la Academia. Y aun después, probablemente.

Saludos

12. JPUIG New Member

Español
    La palabra arcoíris sí está en el Diccionario de la Real Academia Espoañola a partir de la 23 edición. Saludos cordiales al foro

13. JPUIG New Member

Español
    Parece que ya llegó la hora Lurrezko. :)

14. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola.

¿No se podría por las mismas "preferir" la forma simple "rayoláser"?.

Reconozco que cuando ciertas "preferencias de la RAE" cambian ciertas grafías comunes y asumidas, me sale cierta vena "insumisa", así que yo seré de la generación que muera aún escribiendo arco iris.

15. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    Yo también seguiré deslumbrándome ante la belleza del arco iris.

Pero, si según el DRAE, iris es:
    ¿Decir arco iris no es un pleonasmo?

Share This Page

Loading...