Argentina vs Uruguay: Las Papeleras

Status
Not open for further replies.

alc112

Senior Member
Argentina Spanish
Hola!!
quería saber su opinión respecto a este tema.
1)¿les parece bien el lio que estamos haciendo acá en Entre Ríos contra la construcción de las papeleres en Fraybentos?
2)¿Está bien que se construyan las papeleras? ¿Por qué?
3)¿Algo más para agregar?

1) Yo digo que está mal en un 80% porque dejar sin "via de comunicación terrestre" a un país está mal. Por suerte siempre queda un puente habilitado. Por lo general, la represa de Salto Grande (Concordia-Salto :D). Esta sería la única forma de que el Presidente de Uruguay (Tabaré Vazquez???) ceda.
2) Si y No: Sí porque genera más fuentes de trabajo. NO porque es malo para el río, que abastece a varias ciudades con agua a lo largo de su ruta, dismunuiría el turismo MUCHÍSIMO porque si vamos al caso, ¿a quién le gusta visitar un lugar contaminado?, se pierde mucha vida animal y vegetal, etc etc. Yo digo que NO SE CONSTRUYAN.

3)Como dato, les digo que antes de los cortes, en la aduana de la represa se recibían menos de 20 vehículos por hora, ahora que los otros dos puentes están cortados (Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fraybentos) en la represa se reciben 50 autos por hora.
Otra cosa más, hoy escuche la canción que inventaron en Uruguay, la unica palabra con la que puedo describirla es PATETICA. Vayan a rogarles al papa mejor, tendrán más resultados.
Nada que ver con la canción que escribió Antonio Tarrago Ross, "El Río Herido".

Saludos y opinen!!

• luis masci

Banned
    Argentina-español
    Si, es una pena que se resientan las relaciones entre estos dos países que son, por tradición, historia, costumbres… casi casi uno solo.
    Personalmente yo siempre estaré a favor de la preservación del medioambiente y de la naturaleza. Creo que ninguna fuente de trabajo merece la pena y justifica que se contamine o destruya la naturaleza. Es decir que mi posición es en contra de la instalación de las papeleras, pero no influye en mí el hecho de ser argentino. Si la situación hubiese sido a la inversa, me opondría también. Mi posición es a favor del medioambiente y no una cuestión de nacionalidad.
    ¿Sobre el corte de los puentes? Si como molestar molesta, pero alguien dijo por ahí una gran verdad: para hacer tortillas hay que romper los huevos, porque sino no pasa nada.

alc112

Senior Member
    Argentina Spanish
    luis masci said:
    ¿Sobre el corte de los puentes? Si como molestar molesta, pero alguien dijo por ahí una gran verdad: para hacer tortillas hay que romper los huevos, porque sino no pasa nada.
    Que buena frase!
    Los estamos consiguiendo, es que las gallinas ni cluecas están todavía y están carísimos los huevo :D .
    Hablando en serio, según comentan, los intendentes les paga a la gente por cortar los puentes. Los ciudadanos no podemos hacer mucho, al fin y al cabo quienes toman las decisiones son los presidentes o la corte de las Naciones Unidas.

NO A LAS PAPELERAS, SÍ A LA VIDA

SpiceMan

Senior Member
    Castellano, Argentina
    A mí me suena a que las empresas no quisieron pagar la coima correspondiente para hacerlas en Entre Ríos, y decidieron hacerlas en Uruguay - entonces ahora hacen bardo desde Entre Ríos y Kirchner apoya.

Creo que si las fábricas estuviesen siendo instaladas en Argentina, Uruguay se la tenía que comer. :D
    Y creo que ahora le corresponde a Uruguay instalar sendas papeleras. La responsabilidad conjunta es la de anular posibilidad de impacto ecológico y turístico.

Ahí es dónde para mí sí, Argentina tiene que hinchar las pelotas para que no hagan desastres con las plantas. Con que no sea un escupidero de tóxicos.

El gobierno uruguayo ya cometió un error al habilitar dos papeleras tan cerca (no hay dos papeleras de tales volúmenes de producción, tan cerca, sobre un mismo río en ningún otro lado). Pero esto no transforma a las papeleras en algo dañino, si es que estan bien controladas.

En fin, es un lío... pero para mí, en el fondo, esto tiene poco que ver con la ecología, o el turismo.

Residente Calle 13

Senior Member
    New York City
    SpiceMan said:
    entonces ahora hacen bardo desde Entre Ríos y Kirchner apoya.
    Hola,

Perdoname que te interrumpo pero...

¿Qué quiere decir hacer bardo? ¿Es una expresión rioplatense?

Gracias de antemano, mano.:)

Residente Calle 13

Senior Member
    New York City
    Gracias. Lo sospeché desde un principio. Los franceses dicen, con el mismo sentido : « Ça va barder! » ("Se va a armar un lío!")

alc112

Senior Member
    Argentina Spanish
    Te lo digo bien simple (porque no sé exactamente todo)
    En Fraybentos, Uruguay se están conostruyendo dos Papeleras (plantas de celulosa creo que se le dicen), Botnia y Enze (creo que se escriben así), a orillas del Río Uruguay, Fraybentos hace frontera con Gualegaychú, Argentina. También hay un puente, Gral. Artigas.
    Siendo vos de España, estás enterada, más o menos, del daño que cuasa la papelera en Galicia (creo). Eso es lo que no queremos que pase acá.
    Porque, por empezar, ambas fábricas necesitarán grandes cantidades de agua, por lo tanto, disminuye aún más el caudal de agua del río. En mi ciudad hay una represa que también la usamos de puente, se supone ésta hizo disminuir el caudal también. Segundo, desecharán, entre otras cosas, cloro que es malo para los peces que viven en el río.
    EDIT:
    Entonces, para evitar esto, en toda la costa del río uruguay estamos orgnaizando marchas contra las papeleras y dejamos sin "vías de comunicacion terrestres" a Uruguay cortando los puentes: Las rerpesa de Salto Grande Concordia-Salto, El puente Gervasio Artigas Colón-Paysandú y el Puente en conflicto San Martín Gualeguaychú-Fraybentos

Espero que hayas podido entender más o menos,
    Saludos

socrates

Senior Member
    argentina, español
    Yo estoy en contra de la instalacion de las papeleras, y como bien dijo Luis, no tiene nada que ver con la nacionalidad, soy Argentina pero no por eso estoy en contra, seria una "chiquilinada" empezar con separarse en bandos por la nacionalidad...YO ESTOY A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE y creo que con la instalacion de una planta de esas dimensiones, corre peligro. ....hoy dia la contaminacion es enorme en todos lados y creo que nadie hasta ahora tomo conciencia plenamente de como nos estamos perjudicando nosotros mismos...y me refiero a todo el planeta, a todas las personas que habitan este mundo por mas recondito que sea el lugar donde viven.
    Pero tambien opino que, como todas las cosas en este pais, siempre terminan politizandose...el movimiento empezo como algo espontaneo de la sociedad y ahora esta hablandose de coimas para que dejen de manifestarse....¡HORRIBLE y PATETICO!...

La verdad espero que esto termine bien y que algun dia los politicos dejen de pensar un poquito en la plata que se van a meter en el bolsillo y que empiecen a escuchar a la sociedad....

Ah, una cosa mas..con respecto a los cortes de los puentes, el otro dia escuche que no dejaban pasar a un camion que llevaba medicamentos...tambien toda regla tiene su excepcion....y sobre todo cuando de salud se trata...

luis masci

Banned
    Argentina-español
    Esta es una pelea de pobres contra pobres.
    Los pobres del lado oriental, admiten la contaminación (y lo que sea) con tal de conseguir las migajas de unos cuantos puestos de trabajo.
    Los pobres del lado occidental, temen que esas mismas plantas que les matarán el hambre a sus pares uruguayos, les ahuyenten el turismo que les da sustento.
    ¿Por qué una multinacional finlandesa instala plantas contaminantes en la remota Sudamérica?
    Opción A-¿Será porque quieren crear fuentes de trabajo para paliar la situación de los países más pobres?
    Opción B-¿Será para desconcentrar el desarrollo y distribuirlo en los países llamados del tercer mundo?
    Opción C-¿Será porque en los países desarrollados no se lo permiten?
    Adivine Ud. la respuesta y si acierta entrará en el sorteo por una máscara antismog a sortearse el próximo 30 de febrero.

argentina84

Senior Member
    Argentina Spanish
    Esta es una pelea de pobres contra pobres.
    Los pobres del lado oriental, admiten la contaminación (y lo que sea) con tal de conseguir las migajas de unos cuantos puestos de trabajo.
    Los pobres del lado occidental, temen que esas mismas plantas que les matarán el hambre a sus pares uruguayos, les ahuyenten el turismo que les da sustento.
    ¿Por qué una multinacional finlandesa instala plantas contaminantes en la remota Sudamérica?
    Opción A-¿Será porque quieren crear fuentes de trabajo para paliar la situación de los países más pobres?
    Opción B-¿Será para desconcentrar el desarrollo y distribuirlo en los países llamados del tercer mundo?
    Opción C-¿Será porque en los países desarrollados no se lo permiten?
    Adivine Ud. la respuesta y si acierta entrará en el sorteo por una máscara antismog a sortearse el próximo 30 de febrero.
    ¡Genial Luis! ¡Nadie lo podría haber expuesto mejor!
    Yo también estoy a favor de la ecología. Pero a los magnates capitalistas y a los políticos de turno no les importa nada mientras ellos puedan llenarse de plata a costa nuestra y de nuestros recursos naturales.
    Muy indignante. Es muy triste todo lo que está pasando con las papeleras.

Eugin

Senior Member
    Argentina (Spanish)
    Gente, si tienen unos minutos disponibles, fíjense en este link (muy bueno) para los que no están enterados. Tiene un tono irónico, pero dice la pura verdad de este lamentable (y vergonzoso) conflicto.

It is also in English for those "lazy" to read in Spanish... :p

http://www.botnia.com.ar/

cuchuflete

Senior Member
    EEUU-inglés
    Hola Giny,
    El enlace me trae a una página sin texto.

Tal vez este enlace nos sirve mejor: http://www.botnia.com.ar/en_quienes.html [inglés]
    o este: http://www.botnia.com.ar/quienes.html [español]

Turning "lazy" for a moment, I look at this situation from very far away, and wonder
    how the conflict would develop if all the activities were within the borders of a single country, rather than involving an international boundary. The potential risks and potential rewards (there are probably some of each) would be the same, but a single
    people and government would decide the outcome. In this case we have the overlay of
    so-called "national interests", which often means an elevated emotional level, and an
    "us against them" or "them against us" tone.

Eugin

Senior Member
    Argentina (Spanish)
    Thanks Cuchu, but it´s strange since I can open the page correctly from the address I provided. Thanks for giving another solution.

I see your point, when you say what could happen if the conflict wasn´t "shared" by two countries, but a very important point here is that this paper mill was established by a Finish company because there are no more permissions to establish other paper mills in Europe, so they come to the "southern countries" who don´t have such politics yet, and exploit the land, the people, etc, producing the adverse (toxic) effects we already know.
    Moreover, nowadays there are news on the newspaper that say that even in Uruguay, in a city very near to Botnia, children from a school have been sick (nauseous) for the smell emanating from the chimneys... So it seems that the effects are not only "shared" but they are already "theirs" as well...

(Hope you can understand, despite of my English)

cuchuflete

Senior Member
    EEUU-inglés
    I certainly appreciate the real problems paper mills can create (as well as the benefits). My state is mostly forest, 90%, and has many paper mills. They are highly regulated, constantly inspected, and generally do a good job of not polluting the air and water. Still, this took decades of ever stronger regulation and public vigilance to achieve.

Porteño

Member Emeritus
    British English
    A mí me suena a que las empresas no quisieron pagar la coima correspondiente para hacerlas en Entre Ríos, y decidieron hacerlas en Uruguay - entonces ahora hacen bardo desde Entre Ríos y Kirchner apoya.

Creo que si las fábricas estuviesen siendo instaladas en Argentina, Uruguay se la tenía que comer. :D
    Y creo que ahora le corresponde a Uruguay instalar sendas papeleras. La responsabilidad conjunta es la de anular posibilidad de impacto ecológico y turístico.

Ahí es dónde para mí sí, Argentina tiene que hinchar las pelotas para que no hagan desastres con las plantas. Con que no sea un escupidero de tóxicos.

El gobierno uruguayo ya cometió un error al habilitar dos papeleras tan cerca (no hay dos papeleras de tales volúmenes de producción, tan cerca, sobre un mismo río en ningún otro lado). Pero esto no transforma a las papeleras en algo dañino, si es que estan bien controladas.

En fin, es un lío... pero para mí, en el fondo, esto tiene poco que ver con la ecología, o el turismo.
    Spiceman really hit the nail on the head in his opening paragraph and that is the way it is understood by thinking people here. Unfortunately, the local governor, upset by not getting 'his cut' decided to create a furor and started to organize demonstrations. It is my understandin that these have never been, nor are spontaneous, but are funded from one of the 'dark sources' that abound in Argentina. For purely political reasons the Argentine president took up the banner and succeeded in digging himself a hole which he doesn't know how to climb out of.

Much of the pious breast-beating is truly hypocritical when you consider the number of very old and highly polluting pulp mills there already are on the Argentine side of the river, without mentioning the disaster of the Riachuelo river to the south of Buenos Aires. Before taking up the cudgel with Uruguay and dragging this matter through the International Court and the United Nations, the Argentine government could better spend its energies on cleaning up the environmental horrors all around the country.

Apropos the openng statement, it is interesting that a large Argentine paper mill is also going to set up shop across the river to avoid the 'Argentine cost'!

Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >