Aroma tibio

Discussion in 'Sólo Español' started by RisoRíos, Mar 18, 2015.

1. RisoRíos New Member

España, español
    Muy buenas a todos, estoy confuso con la siguiente expresión: "Aroma tibio".
    Por más que busco, no sé la connotación que esconde esta expresión.
    Espero que alguien pueda ayudarme. Un saludo y gracias :D

2. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    La connotación de una expresión puede variar con el contexto de uso. Tendrías que dar uno para poder precisarla. ¡Bienvenido!

3. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola RisoRíos:

¡Bienvenido a nuestro foro!

Para poder ayudarte de la mejor forma, en nuestros foros es absolutamente indispensable proveer el debido contexto:

Muchas gracias.:)

Ayutuxtepeque

Moderador

4. RisoRíos New Member

España, español
    jeje cierto, aquí muestro el párrafo:

" El invierno, aquel terrible invierno de mil novecientos cuarenta y dos,
    que había sido la Gran plaga del pueblo finlandés, la peste blanca que
    había llenado los cementerios de toda Finlandia, yacía ahora, cual inmenso
    y desnudo cadáver, por los lagos y bosques. Aquel gran cuerpo en descomposición
    enrarecía el aire con su descarnado olor de madera mojada, y ya los primeros
    vientos primaverales traían sus cansados efluvios, sus tibios olores y su aliento
    canino, íntimo y bestial. Hasta la nieve parecía tibia. "

-El texto pertenece al libro Kaputt de Curzio Malaparte
    - Página 52
    - Traducción del italiano por R. Coll Robert.
    - Edición: Mayo 1947

5. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    En ese contexto, y referido a olores, interpreto que los olores eran ligeros, de poca intensidad, que no provocaban grandes emociones (en ese sentido, algo es tibio cuando no es ni frío ni caliente, es decir, cuando no te produce ninguna sensación importante, cuando te deja un poco indiferente), que va en consonancia con cansados efluvios (es decir, efluvios sin fuerza, sin intensidad, apenas perceptibles).

6. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    El cadáver del que habla el pasaje es el cadáver del invierno, que ha terminado. Su cuerpo en descomposición es el paisaje típico del cambio de estación. La tibieza en este caso se asocia justamente a eso, a la temperatura que, subiendo de a poco, anuncia la llegada de la primavera. Vivo en la zona tórrida por lo que no conozco tales paisajes, pero imagino que debe haber alguna asociación entre olores y temperatura... algo así como, tales olores se producen típicamente cuando está entrando la primavera. Es lo que veo. No me parece que se refiera a emociones, apreciado Jaime ;)

O puede ser que la tibieza represente la emocion naciente de que la guerra terminó. Depende del contexto.

Last edited: Mar 19, 2015
  7. RisoRíos New Member

España, español
    guau! pues sí, es una interpretación bastante interesante la tuya Jaime.
    Muchas gracias!

8. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Creo que la cosa está más en consonancia con lo dicho en #6 por ukimix, es decir, que tibio se refiere a la temperatura (ni caliente ni frío; así decimos en mi tierra, casi más veces que templado) y no a poca intensidad. De hecho, también se dice ahí esto de la nieve (nieve ya poco fría, ¿derritiéndose, tal vez?).

9. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Puede ser, como decís, que se refiera también a la temperatura, a ese ambiente primaveral tibio en comparación con el del frío invierno. Lo que pasa es que no habla de aire, sino de olores. Además, justo antes se ha hablado de aire enrarecido (y lo que caracteriza un aire enrarecido es un olor viciado) y de cansados efluvios, lo cual está en consonancia con que los olores primaverales que empiezan a asomar sean tibios, de baja intensidad, ligeros, es decir, que sean percibidos tibia, tímidamente. En cuanto a la nieve, la imagen que me viene es la de nieve de poca consistencia, ligera, y de ahí su tibieza.

Last edited: Mar 20, 2015
  10. Jonno

Jonno Senior Member

Yo estoy con Jaime, lo interpreto como un uso figurado de la tibieza y no relacionado directamente con la temperatura. Aunque sea sólo por el uso junto con "nieve", que no puede ser otra cosa que fría (desde el punto de vista del uso común de frío/tibio/caliente, porque desde el punto de vista de la física no existen esas diferencias subjetivas de la temperatura).

Share This Page

Loading...