Arqueología navarra: la "tresena" como unidad de medida

DickHavana

Senior Member
Euskalherria - Spanish, Basque (a little)
En el sur de Navarra (la Ribera), cuando ves a tres personas juntas, no son un trío, sino una tresena. Usar la palabra "trío" aquí casi lleva implícito que realmente algo cochino está pasando. Por consiguiente, del mismo modo que diez personas son una decena y doce una docena, un grupo de tres son una "tresena". Supongo que la palabreja vendrá del latín y todas esas gaitas, pero la pregunta es: ¿se usa en algún sitio más tan exquisita palabra? :D ¿Hay algo parecido en Aragón, Catalunya o Valencia?

• Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    En el centro de España tampoco lo he oído. Sin embargo, si he oído, aunque muy poco, la palabra "trecena" (con C no con S) que significa "decimotercio"

Un saludo.

DickHavana

Senior Member
    Lo de que no salga en el diccionario no te debería extrañar, Maruja. Lo cierto es que la palabreja chirría. Yo cada vez que oigo "Hola, tresena" me pitan los oídos. Pero insisto: En Valencia, Aragón, la isla de Conejera... ¿no hay nada parecido en todo el mundo?

DickHavana

Senior Member
    Gracias por tu aportación, Fernando.

Me alegra ver que al menos la palabra tiene un origen y no es una de esas destrucciones del vocabulario tan típicas por aquí :D. La zona por la que se extiende la palabra coincide con lo que pensaba: Valverde (La Rioja) está a un tiro de piedra del sur de Navarra (vamos, que nos tiramos piedras a menudo :D) y me sonaba que también la había oído alguna vez por la zona de Aragón.

Un saludo

Like an Angel

Senior Member
    Argentina - Spanish
    Ya sé que estoy del otro lado del charco y nadie me llamó, pero si los navarros son tan mal pensados ¿por qué no dicen triunvirato y salvado el tema del trío :D?

A propósito, por estos lares jamás había escuchado ni leído la palabra tresena con ningún sentido.

Raddle

New Member
    spanish
    Tanto la "Gran Enciclopedia Navarra" como la "Enciclopedia Auñamendi" recogen el vocablo "tresena" como "Conjunto de tres unidades o de tres personas". Así también lo hace José María Iribarren en su "Vocabulario navarro".
    Actualmente es de uso frecuente en muchas zonas de Navarra, sobre todo en la meridad de Estella (Lerín, Azagra, por ejemplo).

La tresena como moneda navarra funcionó hasta poco después de 1840 y equivalía a 3 maravedies.

Last edited:

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Valga decir con mucho retraso que 'tresena' es (o era) una palabra habitual en Aragón, si no en todo sí en gran parte, aunque yo no me enteré hasta hace poco.

< Previous | Next >