Arqueología navarra: "pretar" por "apretar"

DickHavana

Senior Member
Euskalherria - Spanish, Basque (a little)
Reconozco que suena fatal, pero también que es inquietantemente contagioso. En el sur de Navarra (la Ribera) nunca aprietas un tornillo, en todo caso lo "pretas". A mi murciana mujer le chirrían los oídos cada vez que oye conjugar el verbo "pretar". La pregunta es: ¿se usa esa expresión en algún sitio más?

• TraductoraPobleSec

Senior Member
    Catalan & Spanish
    Te diría que por influencia del catalán aquí hay mucha gente que conjuga mal este verbo y dice, por ejemplo, "yo apreto", etc. Sin embargo, esto de quitar la "a" no lo había visto jamás...

A ver qué sale de este hilo :) ¡Siempre se aprende tanto!

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Reconozco que suena fatal, pero también que es inquietantemente contagioso. En el sur de Navarra (la Ribera) nunca aprietas un tornillo, en todo caso lo "pretas". A mi murciana mujer le chirrían los oídos cada vez que oye conjugar el verbo "pretar". La pregunta es: ¿se usa esa expresión en algún sitio más?
    En el sur de Aragón se dice igual.
    EDIT. Según este post también se dice en La Rioja, cosa nada sorprendente :

http://forum.wordreference.com/showpost.php?p=1715861&postcount=55

Ube

Senior Member
    Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    PRETAR: transitivo, vulgar, La Rioja, Navarra y Soria. Apretar
    tomado de: "Diccionario del verbo español, hispanoamericano y dialectal" de don Jaime Suances-Torres.
    Saludos.

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    Te diría que por influencia del catalán aquí hay mucha gente que conjuga mal este verbo y dice, por ejemplo, "yo apreto", etc. Sin embargo, esto de quitar la "a" no lo había visto jamás...

A ver qué sale de este hilo :) ¡Siempre se aprende tanto!
    ¡Tradu!, no te preocupes que no sólo lo dicen los catalantes eso de "yo apreto". Por aquí, también se oye bastante "yo apreto" o "yo frego" (de hecho este último, por cercanía, a mi se me escapa bastante).

Y sobre el término navarro de "pretar", lo tengo oído también a algunos leoneses profundos (y otras cuantas rarezas más).

Un saludo.

TraductoraPobleSec

Senior Member
    Catalan & Spanish
    ¡Tradu!, no te preocupes que no sólo lo dicen los catalantes eso de "yo apreto". Por aquí, también se oye bastante "yo apreto" o "yo frego" (de hecho este último, por cercanía, a mi se me escapa bastante).

Y sobre el término navarro de "pretar", lo tengo oído también a algunos leoneses profundos (y otras cuantas rarezas más).

Un saludo.
    Es que yo siempre ando con el temor de las interferencias... Pero, bueno, ya veo que en muchos casos no son más que paranoias mías...

Saludos de la "interferenciada" :)

tomasoterogallego

New Member
    spanish-aragonese
    En todo Aragón se pretan tornillos, botones, teclas, etc. En Huesca además hay algunas más: puedes pretarle fuego a la casa, pretarte un buen trago o un trucazo (golpe), pero claro es que aquí se preta mucho :)

Pinairun

Senior Member
    Yo tenía una compañera de colegio que siempre decía "preto". Sus padres procedían de Álava, de un pueblo cercano a la capital.
    Solía llevar pretos el justillo y los zapatos. De esto hace ya muchos años.

< Previous | Next >