arqueología sentimental

nasinas

Member
Dutch - The Netherlands
¡Hola a todos!

¿Me pueden explicar qué significa "arqueología sentimental? Entiendo las dos palabras, pero aquí no entiendo qué quiere decir el autor.. Arqueología tiene que ver con la historia, con el descubrimiento de objetos antiguos... ¿¿Algo como historia sentimental??

Contexto:
Para poner en pie la película y que transmitiera la sensación de verdad, de arqueología sentimental, era necesaria la participación de "los amigos del bosque".

GRACIAS!

• AnitaBig

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    ¡Hola a todos!

¿Me pueden explicar qué significa "arqueología sentimental? Entiendo las dos palabras, pero aquí no entiendo qué quiere decir el autor.. Arqueología tiene que ver con la historia, con el descubrimiento de objetos antiguos... ¿¿Algo como historia sentimental??

Contexto:
    Para poner en pie la película y que transmitiera la sensación de verdad, de arqueología sentimental, era necesaria la participación de "los amigos del bosque".

GRACIAS!
    Hola, nasinas! Es la primera vez que escucho el término, pero voy a intentar darte mi opinión. Salvo que se trate de algún concepto específico cuyo significado desconozco, me da la sensación de que se habla de "arqueología sentimental" porque tiene que ver con una reconstrucción de la historia personal de alguien, para lo cual —así como lo hace la arqueología— se vale de los restos; por eso dice que era necesaria la participación de los amigos del bosque (seguramente ellos pueden aportar gran parte de los recuerdos de esa historia).
    Te adjunto dos extractos de diferentes páginas que mencionan esto de "arqueología sentimental". Quizá te puedan ayudar a entender un poco mejor de qué se trata:
    "... A los humanos nos gusta por alguna extraña razón desenterrar a los muertos. Queremos saber de dónde venimos y las argumentaciones racionalistas no mitigan esa sed. La arqueología sentimental proporciona líneas de comportamiento indagatorio. Así aparecen en la historia moderna personajes desarraigados culturalmente por circunstancias migratorias...".
    Fuente: http://www.canasanta.com/opinion/asumir-la-negritud-000001.html
    "Somos por lo que recordamos.
    Imposible dejar la sombra, el rastro, el cosmos siempre detrás de los cristales.
    ¿Podremos recordar lo que alguna vez hicimos en el paraíso o en el infierno?
    Hay una arqueología sentimental de Santo Domingo. Tras los nombres hay familias que se abrazan y esfuman...".
    Fuente: http://www.hoy.com.do/areito/2008/10/17/251754/print

Ambos textos son preciosos para leer y muy enriquecedores.
    Espero que te sirva de algo.
    Saludos!

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Suscribo cabalmente la interpretación de Anita.

< Previous | Next >