arroz blanco, arroz cocido, arroz cocinado

• ErOtto

Senior Member
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    En España no se usa la forma 'arroz cocinado'.
    Arroz cocido y arroz blanco se pueden interpretar como sinónimos.
    Arroz blanco es la forma más usual de denominar el arroz cocido sólo en agua.

Saludos
    Er

Jonno

Senior Member
    El arroz blanco en España es un arroz lavado y cocido con sal (y puede que también algún otro ingrediente, como laurel o ajo, para dar sabor, que se retira una vez cocido y que no le da color), sin añadirle nada más.

Aquí no solemos llamar arroz cocido al arroz blanco salvo que sea usado para preparar platos (por ejemplo sushi o arroz a la cubana). El arroz blanco es un plato en si mismo.

El arroz cocinado es cualquier arroz hecho en la cocina, sea blanco, cocido, frito, en paella... Es decir, cualquier plato cuyo ingrediente principal sea arroz. Pero no es una expresión de uso común.

Last edited:

Jonno

Senior Member
    El laurel es la hoja de un árbol (Laurus nobilis) que generalmente se utiliza entera para aromatizar la comida guisada o hervida mientras se está cocinando. Pero no se come, porque es una hoja dura y no se puede masticar fácilmente, así que se retira antes de servir los platos. Es lo que se hace cuando se utiliza para cocer arroz.

Respecto al ajo, yo soy de los que se lo comen :) Hago una especie de majado, pero no en mortero sino con el tenedor en el mismo plato, y lo mezclo con el arroz blanco.

Schiribiz

New Member
    spanish
    Hola! Yo soy peruana y en el Perú se come mucho arroz. En mi país, al arroz blanco cocido que acompaña otras cosas, le decimos simplemente arroz,
    y se prepara solo con ajo, sal y un poquito de aceite. En el Perú todo "sale con arroz"; es decir si tu ordenas en en restaurante carne, legumbres, pescado, etc., te lo sirven con arroz. En el Perú al arroz condimentado (con tomate, verduras, hongos, quesos) se le llama "risotto", a la italiana.

Last edited:

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Para complementar lo dicho por mi paisana, en el Perú sí se dice arroz blanco, en especial si se lo relaciona con otros platos de arroz (como el arroz con pato, el arroz con carne, arroz a la primavera) que no son blancos. El arroz blanco, condimentado sólo con ajo, sal y aceite, es el acompañamiento usual para casi todas las comidas; cuando el arroz no es acompañamiento sino elemento principal del plato, entonces ya no es blanco sino que se le añade algún elemento que le da color (verde, rojo/naranja, amarillo).
    Arroz cocido se dice a veces del arroz blanco sin sal, que se usa en algunas preparaciones; aunque generalmente para precisar se dice "arroz cocido sin sal" (ya que todos los arroces una vez preparados son 'arroz cocido').

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    Por aquí al arroz cocido lo llamamos "arroz blanco" y a veces se le echa un ajito picado y dorado y un poco de perejil. Efectivamente, hay quien le pone también laurel. Cuando hablamos de cocinar arroz nos referimos a platos con otros ingredientes, como la paella, el arroz abanda, el caldero murciano, etc. etc.

Al arroz hecho hervido con laurel y una pizca de sal lo llamamos "arroz en blanco", al menos donde yo vivo.
    Ahora me comía yo un plato de arroz en blancon acompañado de chipirones en su tinta (¡que hambre tengo!).

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    Muchas gracias a todos.

http://www.botanical-online.com/arrozpropiedadesalimentarias.htm

Me parece que un significado del arroz blanco es el arroz no integral, pulido.

Por aquí, si pides arroz blanco en un restaurante, te pondrán siempre arroz no integral pero cocido. El integral, de tenerlo, que sólo suele haber en restaurantes vegetarianos, especificarán que es integral. En una tienda, si quieres arroz integral pides arroz integral pero no se te ocurra pedir arroz blanco porque te pueden poner una de esas tarrinas con arroz cocido.

Saludos

Hiro Sasaki

Ibermanolo

Senior Member
    Lo que supongo que no se usará en ningún otro sitio es "arroz de niños" que es como se le dice en mi pueblo (además de arroz blanco) al arroz cocido con sal, laurel, ajo y un poco de aceite y que queda un poquito caldoso.

< Previous | Next >