artículos o no en un menú

Arnold2

Senior Member
Brazilian Portuguese
Hola a todos.

Me gustaría preguntar a los amigos foreros francófonos si se utilizan artículos definidos delante de nombres de platos en las cartas de los restaurantes cuando estos encabezan los apartados de que se componen dichas cartas. Para ser menos oscuro, les pongo un ejemplo.

En una carta de un restaurante, que se proponía ser de comida típica francesa, he encontrado las siguientes expresiones que denominan diversos tipos de platos, expresiones estas que marcan el inicio de cada apartado de la carta:

Les entrées; Les crustacés et poissons; Les viandes et volailles , etc.​

Es cierto que en francés se utilizan artículos donde en otras lenguas en general no se utilizan o no siempre se utilizan, como nombres de países (la France, l'Espagne, etc). Pero intuyo que los mismos artículos no forman parte de las expresiones utilizadas como ejemplo, ¿estoy cierto?

Os agradezco de antemano a cuántos me podáis ayudar. Saludos.

• galizano

Senior Member
    français
    Lo de poner un artículo, y muy a menudo un nombre posesivo, un adjectivo y, cuando no, el origen que parece otro adjectivo, es un truco muy francés que le da al plato una aureola altiva.Es algo que impresiona y causa efecto.

Notre formidable choucroute spéciale au champagne.
    Nos délicieuses tomates provençales.
    Nos pâtes fraîches.
    Le gigot d'agneau.

Last edited:

Marie3933

Senior Member
    français
    Arnold2,
    Como bien ha dicho Galizano, utilizar el artículo (o el posesivo) es darle un toque de exclusividad al plato.
    No se trata de "gigot d'agneau" normal y corriente, como lo puedes comer en cualquier parte. Es "Le/Notre gigot d'agneau", único, según nuestra receta especial.
    No es un problema de gramática (uso del artículo), sino de imagen, de marketing.
    A nivel gramatical, no hay ninguna obligación de poner artículos en una carta.

Así que tienes que decidir si le vas a dar ese toque de exclusividad a tus platos (-> Les viandes / Les poissons / Nos desserts...) o no.
    Lo importante es ser coherente y utilizar o no el artículo en todas las rúbricas.