artículos y preposiciones detrás de la "y"

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Oct 20, 2010.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Tengo dudas sobre la ausencia de artículos definidos (y una preposición) en este artículo:

Los primeros del universo

Estos objetos son interesantísimos ya que se piensa que fueron los primeros que se formaron en el universo y, por lo tanto, el conocimiento de su origen, formación y evolución inferido a partir de la estructura y aspecto que observamos en la actualidad, es de enorme interés puesto que está directamente relacionado con el nacimiento y la evolución del universo.

Diversos estudios se han dedicado al desarrollado de teorías básicas sobre el origen y formación de estos cúmulos. Básicamente, la pregunta subyacente es: ¿cuál es el mecanismo que influye en la creación y evolución de estos objetos, lo innato o lo adquirido? El problema es algo parecido al que podemos plantear respecto al crecimiento y formación de una persona: ¿qué determina la manera de actuar y ser de una persona?, ¿el lugar dónde nació y quienes fueron sus padres, es decir, la herencia? o por el contrario, ¿las personas y lugares con los que interaccionó después, es decir, su entorno?

http://www.elpais.com/articulo/soci...cia/entorno/elpepusoc/20090304elpepusoc_6/Tes

No tengo dudas sobre el primero porque no llevan artículos:

el conocimiento de su origen, formación y evolución

Tampoco tengo dudas sobre esta frase:

el nacimiento y la evolución

Si el artículo hubiera sido escrito por un extranjero en español, lo haría las siguientes correcciones:

el origen y la formación
    la creación y la evolución
    al crecimiento y a la formación
    las personas y los lugares

En realidad, me parece que hay reglas cuándo se pone un artículo y no detrás de la y, o ¿es opcional?

2. alinapopi Senior Member

Buenos días,

La verdad es que no sé si hay o no una regla para estos caso, pero yo sí que uso el artículo cuando se trata de sustantivos que no son del mismo género, tal y como tú lo has puesto al final del post.
    Esperemos más opiniones, pero yo estoy segura de que la forma correcta es ésta última.

Saludos,

Share This Page

Loading...