Artesano que trabaja con metales - término bíblico

María Madrid

Banned
Spanish Spain
¿Qué palabras se os ocurren para alguien que haga eso?

Necesito hacer un juego de palabras, aunque mucho me temo que en español no voy a poder acercarme al doble sentido del original, así que cualquier sugerencia que pueda dar opción a un segundo significado, aunque sea muy por los pelos, será más que bienvenida.

Añado un nuevo matiz. ¿Alguien sabe además si en la Biblia se usaba algún término especial para esto? Saludos, :)

• María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Ninguno traducible al castellano, por lo que me tendré que inventar algo, de ahí que haya preguntado en el foro de Sólo español palabras más o menos equivalentes a artesano metalúrgico que puedan incluir algún matiz adicional, sea éste el que sea, para agarrarme a él y poder crear un juego de palabas nuevo. Saludos, :)

rocako

Senior Member
    English Colombia
    Yo diría orfebre esto incluye trabajo artesanal con oro, plata y todo tipo de metales. Se refiere al que trabaja en orfenrería.

A tus órdenes para otras consultas

Ube

Senior Member
    Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    Tenemos orfebre que trabaja con metales preciosos, el plomero que trabaja con el plomo, quincallero el que frabrica objetos metálicos de poco valor, hojalatero que trabaja la hojalata..., no se me ocurren más, por el momento.
    Saludos.

Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    ¿Qué palabras se os ocurren para alguien que haga eso?

Añado un nuevo matiz. ¿Alguien sabe además si en la Biblia se usaba algún término especial para esto? Saludos, :)
    Artífice: Artesano, obrero
    Génesis 4.22 Artífice de toda obra de bronce y de hierro.
    ¿Eso será?

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Gracias a todos! Veo que no es fácil dar con un término que signifique más de una cosa.

Ube, no entiendo tu "claro que sí". ¿Quieres decir que en la Biblia platero y estañero tenían un uso especial diferente al del lenguaje común? Saludos, :)

Ube

Senior Member
    Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    El claro que sí era por lo de herrero del mensaje anterior al mío.
    Saludos.

Crisipo de Soli

Senior Member
    Castellano, Méjico
    Hola señorita María Madrid:

Espero que esta vez mi participación no le incomode sino que por el contrario le ayude. En algunas de las varias traducciones de la Biblia al idioma español el exacto término usado para designar a un artesano o artífice que trabajaba con metales tales como el oro, la plata , el cobre y el hierro (fundiendo, martilleando,tallando, grabando y haciendo otros trabajos con dichos metales) es metalario (Libro de Isaías capítulo 41, versículo 7) y el nombre del oficio que desempeñaban se suele traducir al castellano como metalistería. Tanto metalario como metalistería aparecen en el DRAE. La mayor parte de los historiadores juzgan que los hebreos perfeccionaron grandemente su habilidad en el oficio de la metalistería durante la época en la que estuvieron cautivos en Egipto.

Hasta luego.

rocako

Senior Member
    English Colombia
    Hola Crisipo de Soli

No soy María Madrid pero me llegó su mensaje. No contradigo en absoluto su comentario.
    Yo sugerí el termino orfebre de conformidad con lo siguiente:

orfebre.
    (Del fr. orfèvre).

1. com. Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.
    2. com. Col. Persona que labra objetos artísticos de cobre u otros metales.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados Saludos

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Hola Crisipo de Soli

No soy María Madrid pero me llegó su mensaje. No contradigo en absoluto su comentario.
    Yo sugerí el termino orfebre de conformidad con lo siguiente:

orfebre.
    (Del fr. orfèvre).

1. com. Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.
    2. com. Col. Persona que labra objetos artísticos de cobre u otros metales.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados Saludos
    Estoy de acuerdo contigo, yo estudie 3 años de "Artes del Fuego" (leáse artes), en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas, y en ella hay tres tipo: "Arte Puro: Escultura, Dibujo y Pintura", Artes del Fuego: Vitrales, Cerámica y Joyería y Esmalte (Orfebrería o manejo de los metales)", "Artes Gráficas: Fotografía, Diseño Gráfico, y el resto que es encuadernación, manejo de las máquina de arte grafico, etc.

Me especialidad fue Joyería y Esmalte, y al trabajar los metales, (leánse todos) el terminó es Orfebrería, así que una persona que trabaje los metales es "Orfebre"

"Metalista" tal vez pudieses usar.:)

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Gracias a todos. Efectivamente orfebre es una palabra de sobra conocida que no justificaría un hilo nuevo, sino que se resolvería con una simple consulta al diccionario si no se conciera el término, cosa poco probable porque es de uso habitual. Al menos en España se refiere al labrado de metales nobles.

Mi pregunta era si alguien podría proporcioname una palabra que significara artesano del metal y además:

1. se usara en la Biblia

2. tuviera un segundo significado además del relacionado con el labrado de metales.

En este sentido Betildus proporcionó en el mensaje nº 9 una respuesta excelente. En el momento en que se use cualquier término con la raíz "metal" incluida entiendo que queda automáticamente descartado, pues cierra la puerta a segundos significados. Saludos, :)

rocako

Senior Member
    English Colombia
    Se me ocurren dos versos del Salmo II:

"Los regirás con cetro de hierro
    y como vaso de alfarero los quebrarás

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Gracias Rocako. Como he dicho, creo que la sugerencia de Betildus es la única que da la opción de un doble significado, además de cumplir las otras dos condiciones. Saludos. :)

< Previous | Next >