artrópodos, adultos y larvas (Paréntesis / coma)

pooolif

Member
Español
Hola

Para especificar que los artrópodos que comen son adultos y larvas ¿cuál sería la mejor manera de escribirlo?

a) Tiene un pico grande, fuerte y triturador, ideal para alimentarse de artrópodos adultos y larvas.

b) Tiene un pico grande, fuerte y triturador, ideal para alimentarse de artrópodos, adultos y larvas.

c) Tiene un pico grande, fuerte y triturador, ideal para alimentarse de artrópodos (adultos y larvas).

Gracias

• Sendro Páez

Senior Member
    Spanish - España
    Hola.

Para especificar que los artrópodos que comen son adultos y larvas, ¿cuál sería la mejor manera de escribirlo?

a) Tiene un pico grande, fuerte y triturador, ideal para alimentarse de artrópodos adultos y larvas.

b) Tiene un pico grande, fuerte y triturador, ideal para alimentarse de artrópodos, adultos y larvas.

c) Tiene un pico grande, fuerte y triturador, ideal para alimentarse de artrópodos (adultos y larvas).

Gracias.
    (He corregido un poco tu puntuación, ya que veo que te interesa este aspecto).

Ten en cuenta que larva es un sustantivo. Si pusieras larval o larvario, o una construcción alternativa, pienso que dejaría de sonarte raro... si es que he interpretado correctamente tu motivo para lanzar esta consulta.

Veámoslo con calma:
    · Los alimentos deberán expresarse mediante nombres o grupos nominales.
    · En (a) coordinas dos elementos («artrópodos adultos» y «larvas») de la misma categoría gramatical, pero llevan a preguntarse de qué son las larvas (pues no parecen ser de artrópodos).
    · En (b), tres («artrópodos», «adultos» y «larvas») elementos, pero uno no encaja y se suscitan preguntas.
    · Y en (c), dos que se acoplan de manera rara, tanto entre sí como con el sustantivo del que parecen depender.

La última formulación es la que menos me disgusta, ya que al menos refleja lo que quieres expresar.

Sin embargo, la opción menos mala sigue sin librarse del mayor problema que encuentro en esta frase: el empleo de la palabra «ideal» debería ir acompañado de una justificación de por qué puñetas necesita un pájaro (o un pteranodón, o un pulpo, o un ornitorrinco, me da igual) un pico «grande, fuerte y triturador» para comerse unas larvas. Se entiende que lo necesite para los bichos ya hechos y derechos, pero para los chiquitos... Este es el tipo de descuido en la redacción que más me desespera en la Wikipedia y obritas similares.

Mi consejo: Separa la descripción morfológica y la dietética en frases diferentes.

pooolif

Member
    Español
    (He corregido un poco tu puntuación, ya que veo que te interesa este aspecto).

Ten en cuenta que larva es un sustantivo. Si pusieras larval o larvario, o una construcción alternativa, pienso que dejaría de sonarte raro... si es que he interpretado correctamente tu motivo para lanzar esta consulta.

Veámoslo con calma:
    · Los alimentos deberán expresarse mediante nombres o grupos nominales.
    · En (a) coordinas dos elementos («artrópodos adultos» y «larvas») de la misma categoría gramatical, pero llevan a preguntarse de qué son las larvas (pues no parecen ser de artrópodos).
    · En (b), tres («artrópodos», «adultos» y «larvas») elementos, pero uno no encaja y se suscitan preguntas.
    · Y en (c), dos que se acoplan de manera rara, tanto entre sí como con el sustantivo del que parecen depender.

La última formulación es la que menos me disgusta, ya que al menos refleja lo que quieres expresar.

Sin embargo, la opción menos mala sigue sin librarse del mayor problema que encuentro en esta frase: el empleo de la palabra «ideal» debería ir acompañado de una justificación de por qué puñetas necesita un pájaro (o un pteranodón, o un pulpo, o un ornitorrinco, me da igual) un pico «grande, fuerte y triturador» para comerse unas larvas. Se entiende que lo necesite para los bichos ya hechos y derechos, pero para los chiquitos... Este es el tipo de descuido en la redacción que más me desespera en la Wikipedia y obritas similares.

Mi consejo: Separa la descripción morfológica y la dietética en frases diferentes.
    Hola

¿Estaría mejor de esta otra manera?

- Tiene un pico grande y fuerte que le permite alimentarse de insectos grandes, como escarabajos y orugas.

Gracias por responder.

Sendro Páez

Senior Member
    Spanish - España
    Yo creo que sí: es más sencilla y más visual, pues menciona explícitamente algunos animales de la dieta y su relación mecánica con el pico descrito. Además, permite añadir fácilmente la parte que ahora ha quedado fuera. Una propuesta: Tiene un pico grande y fuerte que le permite alimentarse de insectos de buen tamaño, como escarabajos y orugas. Tampoco hace ascos, sin embargo, a las larvas de estos. (Verás que he tratado de esquivar la repetición del adjetivo grande).

Kaoss

Senior Member
    Spanish-Spain
    Si quieres remarcar que se alimenta de ambos puedes usar:
    "...alimentarse de artrópodos tanto adultos como larvas."

jilar

Senior Member
    Español
    Otra alternativa con una jerga algo más científica:
    Artrópodos en estadio adulto como larvario.

Pero la mención a los adultos y las larvas únicamente, sigue presentando un problema. ¡¿No los comen si son pupas o ninfas?!

Yo entiendo que en esa redacción se piensa en dos imágenes o aspectos de los artrópodos, mejor dicho, los insectos* ( que son un grupo más entre la diversidad de artrópodos; una cigala es un artrópodo, pero no un insecto, sino un crustáceo), cuando son adultos y presentan un exoesqueleto (aquí tendría sentido esa explicación de picos fuertes,...) y cuando los llamaríamos vulgarmente "gusanos" (pensando que son blanditos).

Aclarado esto, la versión más simple, sin meternos en complicadas terminologías técnicas que posiblemente desconocemos, sería decir artrópodos sin más. Estén en el estadio o fase que estén.
    Ahora bien, si en lugar de artrópodos te refieres a insectos exclusivamente, pues tendrás que cambiarlo.

Todo insecto es un artrópodo, pero no al contrario.

*Algo que corroboras en tu segundo mensaje, pues ya hablas de insectos y no de artrópodos.

Last edited: