aseado y curioso

Discussion in 'Sólo Español' started by zhuzhi, May 18, 2010.

1. zhuzhi Senior Member

chino
    ¡Hola!
    Por favor, ¿qué diferencia existe entre las palabras'' aseado'' y''curioso''? Por ejemplo: El cuarto de baño está aseado o curioso, o es curioso.
    Muchas gracias.

2. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    Está en el diccionario que "curioso" significa "limpio y aseado" pero yo ahora me entero, es una sorpresa total.

3. zhuzhi Senior Member

chino
    ¡Hola, Oscar!
    ¿Entonces, ahora se usa poco la palabra ''curioso'' en sentido de '' limpio o aseado''?
    Saludos.

4. GabyVega New Member

Costa Rican Spanish
    Se usa muy poco, yo hasta ahora lo escucho

5. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    En inglés e italiano (curious,curioso) tampoco significa limpio y aseado.
    Igual que en castellano significa deseoso de conocimiento, y también raro o bizarro.
    Curioso que viene del latín curiosus (cuidadoso,esmerado,minucioso), parece que como sinónimo de limpio y aseado es obsoleto.

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Aunque cada vez lo escucho menos, ser curioso, por mi barrio (Murcia, España), significaba ser limpio y aseado, además del sentido obvio (que da el contexto) de ser persona interesada en conocer. Creo que el sentido de aseado se ha reducido a ciertas zonas rurales. Veremos qué dicen los demás.

7. Ibermanolo Senior Member

Por aquí sí se usa con el sentido de limpio y ordenado, estaremos obsoletos.

8. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    Que interesante.
    ¿También dicen cosas como hoy debo curiosear la casa?

9. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    No. Curiosear tiene el sentido de inmiscuirse en asuntos ajenos. Poner curiosa la casa equivaldría a dejarla limpia como los chorros del oro.

10. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Esta manera de decir una cosa por medio de dos sinónimos se llama epímone, mal definida en el DRAE. La epímone, gr. ἐπιμονή, latín commoratio una in re, es una figura de pensamiento, por adición, de amplificación alargadora de sentido mediante la repetición de un pensamiento idéntico, de un sinónimo de similar sentido escogido como variante del primer término, para subrayar el significado. El caso presentado sería un ejemplo típico de esta figura que usa la sinonimia en forma reiterada para dar más fuerza a una expresión o concepto.

11. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Banned

México
    Español/Francés
    ¡Qué curioso! Ignoraba, yo también, que significaba limpio y aseado.
    Por acá en México, acepción totalmente desconocida.

12. mirx Banned

Español
    También yo la ignoraba, la RAE aparte dice que un curioso es un curandero en América.

13. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    POr aquí curioso-a además de limpio y aseado es que cuida las cosas al detalle, con esmero, por eso se dice es una persona aseada y curiosa.
    Y no estamos obsoletos....de momentoi :)

14. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    El problema es como decir que una persona es sucia, no meticulosa, descuidada, pero curiosa.

15. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Pues es fácil: es muy curioso, todo le interesa, pero en el fondo y en la superficie de su ser es un marrano/guarro/sucio/espeso desordenado.

16. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Con la misma figura (epínome): sucio y asqueroso, puerco y marrano, etc.

17. 0scar Banned

Spanish-Argentina

Obviamente, el curioso nunca es curioso, por eso el curioso es raro que sea curioso.

18. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No había interpretado bien la pregunta, curioso (en el sentido de aseado) es un antónimo de sucio, por lo que serían contradictorios en una frase como las que estamos tratando.
    Ahora si hablamos de curioso en el sentido de 'curiosidad' no hay problema para construir un sintagma como sucio y curioso, pero ya no sería la figura sinonímica de la epínome, sino una unión conectiva de sintagmas sin más.

19. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Estoy con mi paisano Clares3, por Cartagena (España) que es una ciudad de unos 200 000 hab. también se usa con el sentido de limpio/a. Es frecuente oir a las madres decir "la mujer de mi hijo/mi nuera es muy curiosa" para decir que es muy limpia y que tiene siempre la casa en perfecto estado de revista.

Saludos

20. José M. Vázquez cuadra Senior Member

Perth (Scotland)
    Español (España)
    Esa misma expresión es la que se me ha venido a la cabeza. Por mi tierra (Córdoba) también se le dice curioso al que es muy meticuloso y cuidadoso haciendo algo.

21. Namarne Senior Member

Spanish
    Con el significado de limpio y aseado, el cuarto de baño está curioso.
    Si hablas de una persona, como ya han dicho: Mi hermana es muy curiosa.
    (Porque no es que ella esté limpiada y aseada, sino que deja las cosas así).

Yo lo he oído toda la vida, pero me parece mucho más habitual limpio, aseado, pulcro, etc.

22. Neretva

Neretva Senior Member

España Central
    Spanish-Spanish
    Por Castilla muchas veces se dice "Has visto que casa más curiosa tiene": está limpia, ordenada, cuidada al detalle...

También se dice de una mujer que es curiosa (a parte de una que siente curiosidad) cuando es muy hábil "Mi vecina es una mujer muy curiosa, cocina muy bien, se hace su propia ropa y las cortinas de su casa, sabe montar las estanterías y arreglar el fregadero ...)

Y curioso también tiene el significado de raro/extraño: "Vaya, qué curioso, la luz de la casa está encendida, creía que Pedro estaba de vacaciones".

Muchas veces cuando alguien le pregunta a otra persona "Te gusta el cuadro que he hecho","Sí, es muy curioso"--> persona lista, diplomática, quiere decir que es peculiar, más bien rarito.

23. Ibermanolo Senior Member

No, el verbo curiosear sólo se utiliza para otros significados de curioso. En el caso que nos ocupa sólo se utiliza el adjetivo.

Share This Page

Loading...