asertividad y asertivo

Discussion in 'Sólo Español' started by kalpan, Jun 5, 2009.

1. kalpan Member

Greek
    Que significan las palabras :asertivos y ASERTIVIDAD. Por exemplo : las derechos asertivos.
    No puedo encondrarlosin en el diccionario .
    Gracias

2. ManPaisa

ManPaisa Banned

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Del DRAE:

asertivo, va.
    (De aserto).

1. adj. afirmativo.

3. Estopa

Estopa Senior Member

NRW, Germany
    Spanish - Spain
    Hola:

Espero que te sirva esto. Lo he sacado de un curso que hice hace tiempo.

"Asertividad: Capacidad de expresar exactamente lo que se quiere, sin ánimo
    de insultar al otro y sin despertar en él sentimientos de miedo u hostilidad. Es
    decir, nos permite reafirmar nuestros derechos y nuestra personalidad
    respetando los derechos del otro.
    Ser asertivo consiste en hacerse valer y en defender una postura con confianza
    en uno mismo y en su propio juicio. Se trata de mostrar mi propia opinión y
    criterio sin agredir y sin sentirme culpable por expresarla. "

4. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    De google,

Asertividad:

-Estado emocional que propicia una conducta positiva.

-Se entiende por acertividad la capacidad que tiene cada persona de asegurar con firmeza y decisión cuanto dice y hace.

Saludos

5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Hola:
    Me gusta mucho esa definición, entiendo que refleja perfectamente lo que el término significa. Derecho a decir lo que se siente u opina sin insultar y que nos respeten por eso, derecho a discrepar con respeto, muy bueno. O sea, hay que imaginarse a muchos de los políticos muy folclóricos que pululan por estos meridianos, luego pensar en todo lo contrario y ya tenemos una buena aproximación al tema.
    Saludos

6. Estopa

Estopa Senior Member

NRW, Germany
    Spanish - Spain
    ... Y también por éstos. ¡Qué razón tienes! :thumbsup: ;)

7. kalpan Member

Greek

I got it ! Pero qual es la palabra ingles por "Asertividad" y "asertivo" ?

8. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Estaba viendo el diccionario de WR y encontré la palabra en inglés, pero me parece que hay diferencias de significado: http://www.wordreference.com/definition/assertive. Personalmente, prefiero la definición que da el Webster: http://www.merriam-webster.com/dictionary/assertive

Comparto la definición de Estopa. Es totalmente lo opuesto al comportamiento pasivo-agresivo, en donde no acepto oposición a mi punto de vista u opinión, o por el contrario, trato de manipular a la otra parte para que coincida conmigo.

9. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Así es como lo aprendí yo en mi curso de asertividad.

Nunca había leído acertividad con c y menos sabido que tiene diferente significado.

Yo concuerdo con estopa.

Saludos

10. LisaPaloma

LisaPaloma Senior Member

NC, USA
    Am English - NC
    Tampoco encuentro "acertivo" ni "acertividad" en rae.es.

11. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En lingüística asertiva es una categoría lingüística que se refiere a una modalidad del discurso. Asi las modalidades tradicionales del discurso son asertiva, exclamativa, interrogativa, imperativa y optativa. Yo no sigo exactamente este modelo, pero la modalidad asertiva es la que llamo declarativa, afirmativa o negativa.
    Sirve para afirmar y negar, es lo que se llama "prosa llana". Todas las demás modalidades se distinguen por una entonación especial, por tiempos verbales especiales (el imperativo, por ejemplo) o elementos léxico (como ojalá, quiera dios, etc. para las optativas), por uso de ciertos modos verbales, por la presencia de vocativos (en la yusiva o imperativa) y algún elemneto más, morfológico, léxico o tonemático que seguro que seguro que olvido, así al pronto..

12. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    ¿En dónde ha encontrado usted esos términos?

13. LisaPaloma

LisaPaloma Senior Member

NC, USA
    Am English - NC
    Lord Darktower, disculpe que no le contesté. Creo que fue de la "cita" de "La_Machy" arriba, y que originalmente encontré este hilo averiguando si existiera "acertividad" después de haberlo leído en algún escrito de un estudiante o colega.

14. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Se trata sólo de un dedazo, La_Machy le dio a la tecla equivocada. La palabra en cuestión se escribe con ese: asertividad. Ni "acertivo" ni "acertividad" existen.

15. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Aunque la expresión queda clara, sí quiero añadir que lo asertivo es justamente lo contrario del "como que..." tan extendido. Se trata de no sugerir meramente ni exponer con miedo sino, al contrario, de sostener con ahínco una proposición, respetando al otro y estando abierto a justificar por qué se sostiene.

16. Daniel Olivares New Member

Español-México
    asertivo, va
    De aserto.

1. adj. afirmativo.

2. adj. Psicol. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.

3. adj. Psicol. Propio de una persona asertiva.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Share This Page

Loading...