Asertivo

Discussion in 'Sólo Español' started by Pistachon, Jul 30, 2011.

1. Pistachon New Member

Mexico
    Spanish
    Me pudieran informar que significa la palabra asertivo o asertividad. Muchas gracias

2. nand-o Senior Member

Zaragoza (Spain)
    European Spanish
    Primero la RAE
    asertivo
    , va.

(De aserto).
    1. adj. afirmativo.

y en este caso pues casi mejor, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

Last edited: Jul 30, 2011
  3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Pistachon: tienes que colocar las palabras en contexto, para que podamos entender bien a qué te refieres.
    No obstante, esos términos están en los diccionarios, así que te paso las definiciones del DUE, de Moliner:

4. Pistachon New Member

Mexico
    Spanish
    Muchas gracias Calambur, me sacaste de la duda y una disculpa por no hacer correctamente la pregunta.

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    De nada, y ¡bienvenido al foro!:)

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Tengo la impresión de que asertivo es del tipo de terminejos de los que se han apropiado los promotores de las doctrinas de la autoayuda y los esoterismos. Y que para interpretar lo que quieren decir no es suficiente con recurrir a los diccionarios, porque cada quien le da el enfoque que más le place.

En México quien compra un costal de cacahuates y lo revende en bolsitas es un emprendedor. Creo que asertivo pertenece a este grupo de palabras. Aunque, desde luego, su significado léxico permanece intocable, pero en un plano paralelo.

7. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Hola a todos. No quería abrir un hilo nuevo, ya que de todas maneras forma parte de la consulta hacia este término.

¿Cuál es el origen de la palabra? ¿Viene de "acierto" y "acertar"? Y si es así, ¿cómo cambió la "c" por "s"?.

Gracias de antemano por la respuesta.

8. soplamocos

soplamocos Senior Member

Provincia de Buenos Aires.
    Español rioplatense
    No, no comparte la raiz de acertar, sino como dice en las definiciones arriba puestas, proviene de aserto. Cfr. asertar, a-cierto.

9. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Es un cultismo que proviene del latín serere (entretejer, encadenar), del cual también proviene disertar. Te dejo la explicación del Corominas.

Share This Page

Loading...