asesorar = tomar consejo (organización)

Discussion in 'Sólo Español' started by The Virgin, Jun 8, 2016.

1. The Virgin Senior Member

Arabic
    Hola a todos.

¿Se puede usar el verbo (asesorar) con el significado de (tomar consejo) fuera de estas dos definiciones del DRAE?
    2. prnl. Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen.
    3. prnl. Dicho de una persona: Tomar consejo de otra, o ilustrarse con su parecer.
    Por ejemplo: para referirse a alguna organización.
    La verdad no tengo contexto, pero me gustaría saberlo. ¿Alguien me ayudaría?

Muchas gracias.

2. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
    Asesorar: dar consejo.
    Asesorarse: tomar consejo/consultar.

No hay que mezclar, evidentemente.

3. The Virgin Senior Member

Arabic
    ¡Claro! Pero cuando quiero formar una frase usando la palabra (asesoramiento). Por ejemplo, ¿se puede decir (el asesoramiento de la Organización) con el significado de (la toma de consejos)? En general, no creo, ¿pero se puede?

4. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
    No creo. Asesoramiento es siempre, creo, la acción de dar consejo, nunca de pedirlo.

5. The Virgin Senior Member

Arabic
  6. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
    El ejemplo que se da ahí como de uso pronominal no lo es. Estoy de acuerdo con que "asesorarse" es "tomar consejo", pero el ejemplo dice "que me asesore", es decir, "que me aconseje".

prnl. Tomarlo:
    busco a alguien que me asesore en materia fiscal.

7. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

Como te dice Agró, asesorar es una cosa y asesorarse es otra; y asesoramiento es, únicamente (también del diccionario de la casa): m. Consejo, información que se otorga sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos.

Saludos

8. Claro, ¡ojo con mezclar!, como dicen los compañeros.

Una cosa es ser el médico (quien asesora) y otra ser el paciente (quien se hace asesorar, se asesora).

9. Rodal

Rodal Senior Member

Seattle WA
    Castellano (Chile)
    El asesoramiento de la organización es la prestación de este servicio (la otorgación de consejos por parte de la organización sobre una materia).

Asesorar es dar consejos sobre una materia.
    Quien se asesora es quien busca consejos.
    El asesor es el perito en la materia.

Share This Page

Loading...