Asocial/antisocial

jorge_val_ribera

Senior Member
Español
Hola.

Me gustaría saber cuál es la mejor palabra para describir a alguien que es reticente al contacto con otras personas, que le cuesta crear amistades, etc.

La palabra que se usa comúnmente acá es antisocial, pero hace poco alguien me dijo que lo correcto sería asocial. ¿Qué creen ustedes?

Gracias.

• 0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Misántropo: Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato (DRAE).

Lo dicho, en el Edad Media era misántropo y ahora sociofóbico. El mismo perro con diferente collar. :D

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Curioso lo del "humor tétrico", que en absoluto es rasgo necesario en un misántropo (conozco alguno de muy buen humor y retranca). Lo que lo define es que no soporta el trato o las convenciones sociales que conlleva. Ahora bien, con lo del "humor tétrico" se han pasado de literarios en la Academia.

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Excluiría, desde luego, "antisocial" pues tiene connotaciones patológicas debido al síndrome antisocial de la personalidad, que conduce muy frecuentemente a cometer delitos. "Asocial" arrastra igualmente connotaciones siniestras de cuando los nazis declararon asociales a quienes no lo eran en absoluto (homosexuales, izquierdistas, etc...). Misántropo me parece la mejor opción aunque, como dice Xiao, debe perder el matiz de humor tétrico, que no es imprescindible para definir a quien rehuye el contacto social.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    En principio asocial es no ser social, que puede ser interpretado como ser individualista, no querer o no saber comportarse con los demás, no confiar en la sociedad o de otras maneras.

Antisocial es estar contra la sociedad, de boquilla o realmente. Algunos consideran que son antisociales algunos grupos como los anarquistas, los punks, los okupas, etc.

Yo de tu amigo diría que es poco sociable, si no le gustan las reuniones y las fiestas, o quizás és tímido.

las cosas facilitas

Senior Member
    valenciano y castellano
    Hola.

Me gustaría saber cuál es la mejor palabra para describir a alguien que es reticente al contacto con otras personas, que le cuesta crear amistades, etc.

La palabra que se usa comúnmente acá es antisocial, pero hace poco alguien me dijo que lo correcto sería asocial. ¿Qué creen ustedes?

Gracias.
    Yo creo que es huraño.

huraño, -a (del lat. "foraneus", forastero, con influencia de "hurón") adj. Se aplica a las personas que rehúyen el trato o la conversación con otras.

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Pero eremita tiene una connotación de vida retirada, monástica individual, que no tiene por qué tener el huraño, el no social (lo de asocial me trae asociaciones raras), la persona que se limita a no querer tratos con el resto del mundo. Al último pastor que conocí en la zona de campo donde voy a esconderme le llamaban "el ermitaño" por su vida retirada pero era el hombre más locuaz que os podéis imaginar, social a más no poder, salvo que su trabajo lo alejaba necesariamente de los demás... salvo de su rebaño.

clares3

Senior Member
    español España
    Lo de extrasocial me recuerda mucho a un término inglés del que, probablemente, sea una traducción aproximada. Marginal, autoexcluido, francotirador y algún otro pueden tener algo que ver pero añaden connotaciones indeseables. Se trata de alguien que no quiere trato con los demás, que está bien él solo y no se siente llamado a pertenecer a círculos sociales. En tal sentido, Salinger era un huraño, extrasocial, automarginado, etc.; Theodor Kaczinsky (el Unabomber) es un auténtico antisocial y así le va: cumple una triple condena a cadena perpetua.

Last edited:

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    No conozco mucho el tema, pero me parece que la timidez es un rasgo de la personalidad mientras que la fobia social es, si no un problema, una timidez muy, muy aguda. Pero seguramente el amigo es huraño.

Nipnip

Senior Member
    Español
    En México, la palabra de toda la vida para este tipo de personas es "antisocial" o "antisociable", me entero hace poco que en algunos países de Sudamérica un antisocial es un delincuente. Me causó mucha gracia, pues me pareció una exageración de la correción política. Hoy me topo con la palabra de nuevo con el mismo significado: criminal, así es que haciendo una búsqueda rápida en el diccionario parece que en México usamos mal la palabra; efectivamente la acepción que da el diccionario es más cercana a lo que usan en Sudamérica.

Por otro lado, algunas de las propuestas que se han dado aquí tampoco me convencen del todo. Misántropo o sociófobo me parecen patalogías que rebasan por mucho una simple preferencia (de ninguna manera temor o aversión) a no hacer mucha vida social.

Lo más apropiado hasta el momento me parece "poco social" o "no es muy sociable". Sin embargo, seguramente seguiré diciendo "antisocial".

< Previous | Next >