Astucia mental

CarlitosMS

Senior Member
Spanish - Spain
Hola a todos
Me gustaría que me ayudarais a entender la expresión "astucia mental" en este caso, ya que no sé si tiene connotaciones positivas o negativas.

Contexto:
La figura de Eusébio trascendía el mundo del fútbol, era un icono de Portugal, uno de los hitos de un país tan pequeño como Portugal en el mundo. Solamente Amália Rodrigues y sí, ya se puede decir, Cristiano Ronaldo han conseguido tanto reconocimiento a nivel mundial. Aunque mozambiqueño, Eusébio cumplía hasta cierto punto con todas las características de un portugués. Somos un pueblo donde los triunfos tienen poco que ver con la astucia mental, la estrategia o la ambición y mucho con la extraordinaria capacidad de autosuperación. Eusébio era un hombre sencillo y reacio a la fama que se crecía en el campo recurriendo solamente al talento con el que nació. Por esas y otras razones, hay gente en todo el mundo que nació después de que él dejara de jugar y sabe quién fue Eusébio.

Un saludo
Carlos M.S.

• Hola a todos
    Me gustaría que me ayudarais a entender la expresión "astucia mental" en este caso, ya que no sé si tiene connotaciones positivas o negativas.

Contexto:
    La figura de Eusébio trascendía el mundo del fútbol, era un icono de Portugal, uno de los hitos de un país tan pequeño como Portugal en el mundo. Solamente Amália Rodrigues y sí, ya se puede decir, Cristiano Ronaldo han conseguido tanto reconocimiento a nivel mundial. Aunque mozambiqueño, Eusébio cumplía hasta cierto punto con todas las características de un portugués. Somos un pueblo donde los triunfos tienen poco que ver con la astucia mental, la estrategia o la ambición y mucho con la extraordinaria capacidad de autosuperación. Eusébio era un hombre sencillo y reacio a la fama que se crecía en el campo recurriendo solamente al talento con el que nació. Por esas y otras razones, hay gente en todo el mundo que nació después de que él dejara de jugar y sabe quién fue Eusébio.

Un saludo
    Carlos M.S.

La "astucia mental" es positivo; no tenerla, negativo. Quien escribe dice que los portugueses no la tienen y por eso la reemplazan con otras habilidades o rasgos propios de ese pueblo.

Creo que lo que se recalca es aparentemente la importancia de la capacidad de autosuperación en los éxitos de un país pequeño como Portugal más que la astucia mental, la estrategia o la ambición a la hora de imponerse en los juegos de intereses o en la política, para los cuales se necesita agresividad y mano dura, pero los portugueses tienen fama de pueblo pacífico y amable que no quiere generar mal ambiente.

"Astucia mental" como concepto puede tener ambas connotaciones. Al fin y al cabo es la inteligencia, y esta se puede usar tanto para cosas positivas como para negativas ( lo humanos, por ejemplo, frente al resto de los animales dominamos el arte de mentir... ya los niños a cierta edad desarrollan esta capacidad).
    De alguien que te coló una mentira, sí, dirías que es un mentiroso, o cabrón directamente (connotación negativa), pero también reconocerás su astucia - el perjudicado lo ve por el lado malo mas bien, pero también tiene su lado bueno, que es el que ve y le interesa al mentiroso; astuto= inteligente. Como el zorro que si quiere comer tiene que ser mas astuto que las gallinas :) )

Si tú crees que las que acompañan a este término, esto es; estrategia y ambición, tienen connotación negativa, lo más normal sería que la primera fuera igual.

Yo, personalmente, creo que no le da ninguna connotación, sino que simplemente quiere decir que esos éxitos los alcanzan con el esfuerzo de superarse día a día.
    Los tres conceptos de antes los menciona de forma neutra, según yo lo veo.

( lo humanos, por ejemplo, frente al resto de los animales dominamos el arte de mentir... ya los niños a cierta edad desarrollan esta capacidad)
    Creo que con "arte de mentir" quieres decir "aplicar la astucia mental", pues hay animales que "mienten" muy arteramente (camuflaje con el entorno, imitación de colores o sonidos tomados otras especies, uso de señuelos para atraer a las presas...), y en eso no nos van a la zaga.

La astucia mental creo que también es un sinónimo de maquiavelismo, pero esto es solo una percepción puramente de mi cosecha.

La astucia mental creo que también es un sinónimo de maquiavelismo, pero esto es solo una percepción puramente de mi cosecha.
    Eso dice Google. Pero Maquiavelo era italiano y entonces no es creación de Maquiavelo. La idea de que el diablo es astuto es más antigua y origen de otras astucias bíblicas que son sinónimo de maldad, de acuerdo con otro italiano más antiguo: Tomás de Aquino. Por supuesto que en otros idiomas la astucia del diablo tendría que ser más antigua que la italiana, pues el diablo bíblico no es italiano.

Back