Atlota/Atlot

hasahiso

Senior Member
arabic
Hola,

En la novela (Los muertos mandan) hay un hombre se llama Pep Arabi de Ibiza presenta a su familia a su amo:
"Pep Arabi fue presentando a su familia. La atlota era la mayor, y se llamaba Margalida: una verdadera mujer, aunque sólo tenía diez y siete años. El atlot, que era casi un hombre, contaba trece."

Qué significa atlota/atlot, por favor?

Gracias.

• Es como llaman en catalán ibicenco (o balear) a los críos, niños, chavales, guajes, etc. (al·lot o atlot).

sólo tenía diez y siete
    Revisa esto. Debería poner "diecisiete" (=17).
    Mientras que si dice "diez y siete" se referiría a ambos números, el 10 y el 7. Esto funcionaría si, por ejemplo, hablas de las edades de dos personas.
    -Mis hijos tienen diez y siete años, respectivamente. (=Uno tiene 10 y el otro 7)

Se refiere efectivamente a al·lot / al·lota "chico/chica, muchacho/muchacha", que es la única grafía oficial de la palabra. El Diccionari Català-Valencià-Balear recoge la forma atlot y dice al respecto que es una grafía que no tiene ningún fundamento fonético (pues también se pronuncia [əɫ'ɫɔt]) ni etimológico (pues proviene de la palabra arlot).

Hola; felices y afortunados días tengamos todos los buenos de corazón:

Nada queda por decir después de tan ilustres intervenciones, solo aclarar que el apellido Arabí se debe escribir con tilde y que traducido al castellano significa árabe, como alguno ya se habrá imaginado, y además (véase el DCVB) es un apellido propio de las Baleares y Valencia; también topónimo de un cabo (Punta Arabí, Ibiza) y de un pequeño núcleo urbano en Santa Eulalia y también de un monte (Monte Arabí) en Valencia. Una isla de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico, cerca de la isla Farsi, tiene este nombre.

Hola; felices y afortunados días tengamos todos los buenos de corazón:

Nada queda por decir después de tan ilustres intervenciones, solo aclarar que el apellido Arabí se debe escribir con tilde y que traducido al castellano significa árabe, como alguno ya se habrá imaginado, y además (véase el DCVB) es un apellido propio de las Baleares y Valencia; también topónimo de un cabo (Punta Arabí, Ibiza) y de un pequeño núcleo urbano en Santa Eulalia y también de un monte (Monte Arabí) en Valencia. Una isla de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico, cerca de la isla Farsi, tiene este nombre.

Uno de mis apellidos "perdidos" de un bisabuelo. Están claros nuestros orígenes, además de los que vienen del norte.

Hola,

En primer lugar quiero agradecer todos ustedes para estas opiniones utiles.
    En el segundo lugar.. yo copié el texto anterior (copy & paste) del texto que tengo, por eso las dos palabras diez y siete y Arabi se escriben así, y los confirmé de otro texto.

De todos modos, gracias otra vez.

Back