atrapar la jumera

as84as

New Member
Italian Italy
¿Alguien sabría si existe en italiano una expresión correspondiente a la del español "atrapar la jumera ", en todos los casos y no solo en el contexto del ejemplo que formulo abajo?

Contexto: También juegan a un deporte raro ... de que he oído hablar vagamente, que llaman la jumera

¡Gracias de antemano!

• Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    ¿Alguien sabría si existe en italiano una expresión correspondiente a la del español "atrapar la jumera ", en todos los casos y no solo en el contexto del ejemplo que formulo abajo?

Contexto: También juegan a un deporte raro ... de que he oído hablar vagamente, que llaman la jumera

¡Gracias de antemano!

¿Cuál es la frase en la que aparece la expresión?

as84as

New Member
    Italian Italy
    También juegan a un deporte raro ... de que he oído hablar vagamente, que llaman la jumera l y en nota me dice atrapar la jumera- embriagarse
    Trata de la Tesis de Nancy de R.J. Sender

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    A mi entender, cualquier expresión coloquial que hable de la embriaguez-borrachera y, mejor aún, si usa verbos como cogliere, prendere, pigliare o similares. ¿No se te ocurre ninguna como italiano?

Azarosa

Senior Member
    Español (rioplatense)
    También juegan a un deporte raro ... de que he oído hablar vagamente, que llaman la jumera l y en nota me dice atrapar la jumera- embriagarse
    Trata de la Tesis de Nancy de R.J. Sender
    Contexto: En el libro de Ramón Sender (La tesis de Nancy, publicado a principios de los años 60), Nancy es una estudiante estadounidense que está en Sevilla para recabar información que utilizará en su tesis doctoral sobre el folklore español. En el pasaje en cuestión dice que algunos hombres van a la Venta del Cernijón a "atrapar la jumera". Es claro que desconoce la expresión (atrapar una borrachera de padre y señor nuestro) y se queda enganchada en la palabra "atrapar", por lo que supone que jumera es un balón. El juego es a ver quién se emborracha más. Tal vez prendersi una sbornia /sbronza.

Last edited: