Aun si

Alessia28

Senior Member
Rumania
¡Hola a todos!

He encontrado unas frases con aun si y tengo una pregunta. Sé que después de aun si se puede utilizar tanto el Indicativo como el subjuntivo: Aun si lo envío ahora, no llegará a tiempo. O bien: Aun si lo enviara ahora, no llegaría a tiempo.

Mi pregunta es si en el segundo ejemplo podríamos utilizar también el subjuntivo presente, es decir: Aun si lo envíe ahora, no llegará a tiempo.

Y además ¿por qué se utilizó el subjuntivo imperfecto? ¿Porque en la oración principal tenemos el condicional presente o porque queremos añadir un mayor grado de incertidumbre?

¡Gracias!

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    ¡Hola a todos!

He encontrado unas frases con aun si y tengo una pregunta. Sé que después de aun si se puede utilizar tanto el Indicativo como el subjuntivo: Aun si lo envío ahora, no llegará a tiempo. O bien: Aun si lo enviara ahora, no llegaría a tiempo (1).

Mi pregunta es si en el segundo ejemplo podríamos utilizar también el subjuntivo presente, es decir: Aun si lo envíe ahora, no llegará a tiempo.(2)

Y además ¿por qué se utilizó el subjuntivo imperfecto? ¿Porque en la oración principal tenemos el condicional presente (3) o porque queremos añadir un mayor grado de incertidumbre?

¡Gracias!
    (1) Esta es la forma más usada.
    (2) No, para nada. En ese caso diríamos: "Aunque lo envíe ahora....."
    (3) Sí, esa es la explicación, la correspondencia de los tiempos.

:)

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    No suena natural usar el presente. Sí podrías decir "Aunque lo envíe ahora", pero no "si lo envíe ahora", tendrías que decir "si lo envío" o "si lo enviara".

Si usas el imperfecto hablas de un hecho que no necesariamente vaya a suceder, no de un hecho real, la proposición principal habla por su parte de un resultado que consideras factible, por eso puedes combinar ambas opciones.

Si lo envío ahora (es posible que lo envíe ahora), no llegaría/llegará a tiempo.
    Si lo enviara ahora (en el caso de que lo hiciera, que no es seguro), no llegaría a tiempo.