Aunque admiten variaciones, los colores son limitados

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Twist-ful, May 12, 2014.

  1. Twist-ful Senior Member

    English
    Hola,

    Si, hablando de las distintas banderas nacionales que existen en el mundo, quiero de la siguiente frase, ¿sería más correcto usar el indicativo o subjuntivo?


    Los colores son limitados, aunque siempre admiten/admitan pequeñas variaciones en los tonos que desembocan/desemboquen en un resultado diferente –aunque a veces inapreciable a simple vista. Este es el caso de Colombia, Venezuela y Ecuador, cuyas banderas comparten los mismos colores principales: amarillo, rojo y azul.

    Yo elegiría el indicativo en los dos casos dado que los verbos expresan un hecho (en lugar de una opinión) y me parece que es información nueva e importante (y normalmente el indicativo después de aunque centra la atención en esa parte de la frase y le da más importancia que tendría con el subjuntivo). Sin embargo, el uso del subjuntivo en esta frase tampoco me chirriaría.

    Gracias
     
  2. jmx

    jmx Senior Member

    Barcelona
    Spain / Spanish
    Coincido contigo: el indicativo es lo más normal pero el subjuntivo tampoco suena mal. Eso sí, la combinación admiten / desemboquen no me suena lógica, las otras 3 sí.
     

Share This Page

Loading...