aunque + saber (indicativo o subjuntivo)

jpaulopf

Senior Member
Português - Brasil
Hola, amigos. ¿Qué tal?

Tengo una duda. Sé que en las oraciones concesivas el verbo va en indicativo cuando expresa una información nueva y con subjuntivo cuando expresa una acción conocida.

En el manual de español "¡A debate!" (Edelsa, página 142) hay que reescribir la siguiente frase concesiva:
"Aun sabiendo que no les iba a llegar el presupuesto para poner en órbita el satélite, no quisieron dar marcha atrás en el lanzamiento."

La respuesta que hay en el manual es la siguiente:
"Aunque sabían que no les iba a llegar el presupuesto para poner en órbita el satélite, no quisieron dar marcha atrás en el lanzamiento.

¿Por que el verbo va en indicativo si la información es conocida? Ellos ya sabían que nos les llegaría el presupuesto, ¿no?
¿Puedo utilizar el verbo en subjuntivo (supieran)?

¡Tengo un cacao mental que no veáis!

Muchas gracias. :)

• S.V.

Senior Member
    Español, México
    Saber no está antes de aunque. "Todos sabemos que aunque llueva, vamos a salir", "Tú sabías que aunque no llegara el presupuesto, ellos eran imparables". Pero saber en la oración se refiere a 'ellos', no al lector o al narrador.

No hay razón en el contexto para deducir que es información conocida lo que ellos saben. Y quizá tu libro ya esperaba el indicativo solo por tener saber en la oración, relacionándolo con "hechos". Porque saber es 'factual' siempre para YO y narradores. "Aunque yo lo supiera, traté" vs "Aunque yo lo sabía, traté": lo que cada quien sabe es conocido para uno, lo de "información nueva" solo vale para la persona que escucha, y escogemos el subjuntivo si no importa decirlo como información.

Vino el contador y anunció que cancelaron el presupuesto. Tú también viste como se pelearon todo el día. Era claro que se había vuelto imposible. Aunque lo supieran tan bien, siguieron intentando.​

Importa 'contrastar', no declarar información. Porque y yo lo sabemos tan bien como ellos, aunque lo sepamos... 'sin importar que lo sepamos'.

Last edited:
    < Previous | Next >