aves: picar/morder algo o a alguien

SebastianOBA

Member
Español
Hola, es eso. De una vez por todas quisiera saber, de boca de expertos en lenguaje, cuál forma es correcta. ¿Un ave pica o muerde? ¿O ambas?
He leído que no muerde pues no tiene dientes; pica pues tiene pico.

Pero en muchas traducciones de obras como libros y películas (como en Harry Potter y el Prisionero de Askaban), dicen "cuidado, el ave muerde". ¿Error?

Gracias de antemano.

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    dicen "cuidado, el ave muerde". ¿Error?
    Sí, es un error. Las aves tienen pico y por lo tanto "pican".
    También se ve muchas veces "picadura de serpiente", y las serpientes en realidad "muerden", pues tienen dientes, no pico.

No obstante lo dicho, algunas aves tienen el pico "aserrado" (?) -al menos, así lo explicaría yo- y el picotazo parece una mordedura; pero no es lo usual.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Eso es, los loros, como cualquier ave, pican. Pero recuerde, D. Sebastián, que no son los únicos. También pican los insectos, el abuelo de Víctor Manuel, allá en la mina, y estos señores: poing

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    De acuerdo con la distinción basada en tener o no dientes: pica lo que tiene pico, muerde lo que tiene dientes.
    (Y según MIlord, pica también lo que lleva pica).

clares3

Senior Member
    español España
    Y también se picaba en La Unión con pico, acuérdese de Molina, don Antonio.
    HOla
    De ahí, estimado Ludaico, lo acertado de la aportación de Milord, que hablaba del abuelo "que fue picaor, allá en la mina". Pica lo que tiene pico, sea natural o adquirido.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    HOla
    De ahí, estimado Ludaico, lo acertado de la aportación de Milord, que hablaba del abuelo "que fue picaor, allá en la mina". Pica lo que tiene pico, sea natural o adquirido.
    Tan liviana mi lectura fue que se me pasó lo de la garrocha. Gracias, don clarestres.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Para mí el loro muerde más que pica. Creo que relaciono más picar con clavar.
    No es tan descabellado y creo que depende, ¿de qué depende?, de según como se mire, todo depende…
    Yo concuerdo con todos respecto de los picos y los picotazos, pero el loro es un ave bien especial, a veces no da picotazos, muerde, y tanto muerde que hasta se cuelga del pico para cambiar de posición.
    Por lo tanto de que el blanco sea blanco y que el negro sea negro, todo depende…
    _

Gramm O. Gramm

New Member
    Español
    Hola a todos.
    Coincido con lo ya dicho de que un ave no podría "morder" (al menos
    mientras no tengan dientes, o la evolución no las lleve a tenerlos).
    Por otro lado según el diccionario que consulté "picotear" sería masomenos "dar golpes las aves con el pico", y no exactamente el equivalente a nuestra "mordida" como animales dentados. Claro que ya es otro tema...sería interesante revisar ése fragmento del libro en su idioma original.

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    En general coincido en que un ave pica más que muerde. Sin embargo, según el DRAE, la diferencia entre morder y picar no parece estar tan clara. Yo, como Quique, asocio picar no exclusivamente a que el animal tenga pico, sino también a que sea capaz de dar un picotazo. Así, la mordedura de una serpiente nos deja dos buenos picotazos (y no vería mal decir que una serpiente me ha picado). En el caso de los loros, diría que muerden más que pican. Y las avispas creo que muerden y pican. E incluso, las arañas, que normalmente decimos que pican (las que pican, claro), parece ser que lo que hacen es morder. En fin, como decía Vampiro, hay casos que depende de cómo se mire.
    morder.(Del lat. mordēre).
    1. tr. Clavar los dientes en algo.
    2. tr. Picar como mordiendo.
    picar.(De pico1).
    1. tr. Pinchar una superficie con un instrumento punzante. U. t. c. prnl.
    2. tr. Cortar o dividir en trozos muy menudos.
    3. tr. Golpear con pico, piqueta u otro instrumento adecuado, la superficie de las piedras para labrarlas, o la de las paredes para revocarlas.
    4. tr. Dicho de ciertos animales: Morder o herir con el pico, la boca o el aguijón. U. t. c. intr.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Qué forma de liarla, D. Clares. ¿Al final el loro muerde, pica o no deja de hablar, como el loro de mi suegra?

Last edited:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Además no veo por qué asociar mordida con dientes…
    Mi tortuga no tiene, y pega unos mordiscos que ni te cuento. El otro día casi veo truncada mi carrera de guitarrista (cría cuervos…)
    Lo dicho, si se trata de un loro, creo que hace las dos cosas según la ocasión: puede picar o morder.
    _

jorge_val_ribera

Senior Member
    Español
    Siempre he oído y dicho que un loro muerde si lo que hace es abrir y cerrar su pico en alguna parte de tu piel. En cambio, picotea si te golpea con el pico. Nunca diría que un loro me picó.

Manuel G. Rey

Senior Member
    Bien por Jaime Bien, que recurre a la discutida autoridad del denostado DRAE, de cuya segunda acepción de morder, resulta que los loros pican y muerden. Aparte de eso, quien haya tenido tratos con un loro o cualquier otra psitácida, como las cotorras, los papagayos, los guacamayos o los modestos periquitos, ha podidio ver que muerden, como también sus primas hermanas las cacatúas.
    Disiento de la RAE en un matiz y coincido con Vampiro (que en su modestia habla de la tortuga y no de su posible experiencia personal). Morder no es solo clavar los dientes. Que se lo pregunten a una madre lactante, que probablemente ha experimentado la mordida de su mamoncillo que todavia no ha echado sus primeros dientes de leche.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola, es eso. De una vez por todas quisiera saber, de boca de expertos en lenguaje, cuál forma es correcta. ¿Un ave pica o muerde? ¿O ambas?
    He leído que no muerde pues no tiene dientes; pica pues tiene pico.

Pero en muchas traducciones de obras como libros y películas (como en Harry Potter y el Prisionero de Askaban), dicen "cuidado, el ave muerde". ¿Error?

Gracias de antemano.

Yo creo que el loro pica y también muerde. Pica cuando clava el pico y lo retira. En este caso, puede volver a picar una y otra vez.
    Pero si, por ejemplo, aprieta con el pico la nariz de alguien, y la retiene, entonces no pica, sino que muerde una nariz.

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Y si una de las acepciones de picar es morder con el pico, ¿por qué no decirlo como tal?

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    No, no, no, este hilo se deshila por momentos. Aquél que dijera que un pájaro muerde, por muy asilvestrado que se encontrara, merece pena de conocer los mosquitos de mi pueblo, que se comen los loros de dos en dos y seguimos pensando que pican.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Permanece imborrable en mi memoria (hace casi 50 años de aquello) lo que padecí cuando el pato canalla de mi amigo y vecino F. me MORDIÓ ferozmente en uno de mis tiernos (por entonces) muslitos. Aquel pato acabó mal. Acabó guisado.

JamieV

New Member
    Spanish
    Eso es, los loros, como cualquier ave, pican. Pero recuerde, D. Sebastián, que no son los únicos. También pican los insectos, el abuelo de Víctor Manuel, allá en la mina, y estos señores: poing
    Entonces los insectos, bueno en especial los mosquitos también morderían, no picarían, porque tienen dientes.

Jaz Mimin

New Member
    Español-México
    Picar: encajar o clavar algo con punta o un pico
    "Una serpiente pica" esta tan bien dicho como decir que la serpiente lo mordió, si un ave no clava su pico en algo si no mas bien lo sujeta entre su pico esta bien decir "el ave muerde".
    Las arañas pican o muerden ambas son correctas. La verdad es que este tema es mas complejo de lo que parece pero en algunos casos no es especifico usar una u otra, ambas expresiones son correctas para algunas especies, mientras que en otros es único que solo pican o muerden.

Last edited: