Avión

¿Sabían Vuessas Mercedes que los aviones originales no tenían motor? Ya existían antaño, desde antiguo, y eran muy conocidos en tiempos de un amigo que llamaré don Alonso, a secas, para no complicalles la vida si era Quixano, Quixada, Quessada, o qué sé yo.

Avión.jpg

Hogaño, en estas ínsulas que moro, en popular parla, también dícese así del sujeto aprovechado, "avivato", que en otras comarcas es "avivado": "adj. coloq. Avispado, astuto, hábil para aprovercharse de las circunstancias".

Me hizo bregar para volver a encontrar descargable lo que ya tengo en el computador pero, en fin, "ahí les va":
Breve Diccionario de Colombianismos - Academia Colombiana de la Lengua

Last edited:
  • jilar

Senior Member
    Español
    No entiendo la cuestión.

Bueno, la pregunta está clara.
    ¿Sabían Vuessas Mercedes que los aviones originales no tenían motor?

En fin, si lo sabías o no.

Aunque, entiendo tu confusión. Más que un tema generado por una duda lingüística del compañero De la Panza, sería un aporte para ilustrarnos a este respecto, barrunto.
    O es que le ha sorprendido esa acepción y quiere saber lo común que es.

Mi respuesta sería sí, aunque no es un nombre que la gente de a pie suela conocer, diría. La mayoría de mortales (legos en esta terminología) hablarían de golondrinas si vieran un avión. De hecho, así fueron clasificados inicialmente por el mismísimo Linneo.
    El común mortal, ante la palabra avión, piensa en esas máquinas que hemos creado los humanos y nos permiten volar. Sin más.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Sí, en España tenemos tres tipos de aviones, el común, el roquero y el zapador; cada uno de ellos perteneciente a un género de aves diferente. Y también tenemos en Galicia un municipio que se llama Avión donde se encuentra la localidad homónima que ya existía hace más de mil años... ¡Será por aviones!

Bueno, la pregunta está clara.

En fin, si lo sabías o no.

Aunque, entiendo tu confusión. Más que un tema generado por una duda lingüística del compañero De la Panza, sería un aporte para ilustrarnos a este respecto, barrunto.
    O es que le ha sorprendido esa acepción y quiere saber lo común que es.

Mi respuesta sería sí, aunque no es un nombre que la gente de a pie suela conocer, diría. La mayoría de mortales (legos en esta terminología) hablarían de golondrinas si vieran un avión. De hecho, así fueron clasificados inicialmente por el mismísimo Linneo.
    El común mortal, ante la palabra avión, piensa en esas máquinas que hemos creado los humanos y nos permiten volar. Sin más.
    Maese jilar:

Este cabalgante no conocía los aviones sin motor. :) Todos los días se aprende algo. Es otro caso en que el latín da la vuelta por otro idioma para llegar al español: avis > avion > avión, para el motorizado que, sin embargo, ya existía en el idioma para el plumífero.
    Saludos.

Rosamariama

Senior Member
    Español peninsular
    Ave. Popularmente, o sea, sin que necesariamente se conozca su nombre formal, "avión", sí se les llama "avioncillos" (en Córdoba, de Andalucía, al menos, así lo oí).