Ayer + pretérito perfecto?

< Previous | Next >

irina_hernandez

New Member
Russian
Nos enseñan en las clases de español que con "ayer", "la semana pasada", "el año pasado" "hace dos días" siempre debemos usar pretérito indefinido: Ayer fui. Y con "esta semana", "hoy" "esta tarde" etc. usamos pretérito perfecto. Pero una argentina me dijo que "ayer he ido" es también correcto. Qué es eso???

• _madison

New Member
    Castellano (Argentina)
    Irina,

"He ido" es conjugación del pretérito perfecto también, pero es tiempo compuesto. Es lo mismo que "fui", que es pretérito perfecto simple.

Ambas conjugaciones son correctas para expresar una acción o un estado que sucedió en el pasado durante un período definido: "Ayer fui a clase." (Hoy ya no estoy yendo).

Saludos!

flljob

Senior Member
    México español
    En México siempre oirás ayer fui, el año pasado fui, etc.
    Esta semana he ido tres veces al cine (todavía no termina la semana y existe la posibilidad de que vaya una vez más). Si dices esta semana fui tres veces al cine, quiere decir que esta semana ya no irás al cine.
    Hoy he cantado cuatro veces (este día todavía no termina, existe la posibilidad de que vuelvas a cantar). Si dices hoy canté cuatro veces, quiere decir que hoy ya no volverás a cantar.
    En España es diferente.
    Saludos

Istriano

Senior Member
    Croatian
    Ayer he ido es algo típico del habla popular de Madrid, Bilbao, Santander y províncias norteñas de Argentina [Jujuy, Salta..] (pero no hace parte del español rioplatense).
    (Tengo un amigo madrileño que dice: ya llegó (en vez de ya ha llegado) y una amiga madrileña que dice: ayer he ido :) ).

Muy interesante:
    “Me alegro de que por fin hayas visto a Rafa ayer”.
    Acerca del uso del pretérito perfecto en los contextos prehodiernales:
    El caso de Santiago del Estero, Argentina

:) Según la gramática normativa, este uso es 100 % correcto:

Mi padre murió ayer.
    (sin carga emocional)
    Mi padre ha muerto ayer.
    (con carga emocional)

;)

Last edited:
    < Previous | Next >