ayudar a que ellos tengan éxito / ayudar a ellos a tener éxito

Discussion in 'Sólo Español' started by LeaM, Oct 4, 2013.

1. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Buenas tardes:

Estoy muy confundida. ¿Es incorrecto usar el indicativo en la siguiente frase o es solo cuestión de estilos?:eek:

Nuestra meta es ayudar a los alumnos a tener éxito.
    Nuestra meta es la de ayudar a que los alumnos tengan éxito.

Muchas gracias de antemano.

2. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    Opino que ambas son correctas, siendo sólo una cuestión de estilos el uso de una u otra.

Saludos cordiales.

3. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Muchas gracias, Alexis Advance. Por lo menos saber que una persona no ve mal el indicativo en este caso me hace sentir mejor (porque no veo mucha diferencia entre las dos opciones).:)

Saludos.

4. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    De nada, LeaM. Ha sido un gusto ayudarte.

Me gustaría enfatizar que en cuanto a significado, ambas frases son completamente idénticas. Ahora bien, a efectos de estructura gramática puede que haya divergencias (esto te lo podrá confirmar otro usuario, pues no soy bueno en lo que se refiere a análisis gramaticales).

Saludos.

5. Maximino Banned

Santiago de Chile
    Español chileno
    ¿La frase en la que tienes dudas de si está correcta es ‘Nuestra meta es la de ayudar a que los alumnos tengan éxito’? Lo digo porque en ella el verbo está en modo indicativo. En la otra frase (‘Nuestra meta es ayudar a los alumnos a tener éxito’) el verbo está en infinitivo. Sea como fuere, yo también pienso que ambas frases son válidas y correctas.

Saludos

6. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Muchas gracias por su ayuda, Maximino.

:D Me equivoqué entonces: mi duda es en cuanto la otra frase "Nuestra meta es ayudar a los alumnos a tener éxito" (por que la escribí y mi colega la considera incorrecta). ¿Sería que la mía es menos usada que la otra? (Si no es muy común es mejor que yo use la de ella.)

Saludos.

Last edited: Oct 5, 2013
  7. Maximino Banned

Santiago de Chile
    Español chileno

Tu frase, ‘Nuestra meta es ayudar a los alumnos a tener éxito’ está perfecta y es tanto o más habitual que la de tu colega.

Saludos cordiales

8. LeaM

LeaM Senior Member

English - U.S.
    Le agradezco mucho su ayuda.

Saludos.

Share This Page

Loading...