Azogue

Discussion in 'Sólo Español' started by Jellby, Apr 10, 2006.

1. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Cómo se llama la capa reflectante de los espejos? Yo creía que era "azogue", pero el DRAE no da esa definición, sólo dice "mercurio" (y un par de cosas más no relacionadas).

Luego, en "mercurio" sí dice que se usa en la fabricación de espejos, pero yo creía que "azogue" designaba también específicamente la capa reflectante de los espejos (que dudo que sea simplemente mercurio).

¿Me estoy confundiendo con otra palabra? ¿Deberia incluir el DRAE esta acepción?

2. belén

belén Senior Member

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Según Wikipedia, hoy en día se utiliza una capa de aluminio. He intentado buscar la palabra que necesitas pero no he podido encontrar nada más que esto... Lo siento.

Belén

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Quizá esto te ayude:

4. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    Como dice Belén, en la actualidad se utiliza el aluminio, PERO durante MUUUCHOS años se utilizó el mercurio, y al proceso de crear la lámina de mercurio tras el cristal (y estabilizarla), se le llamó "azogar", es decir, "poner azogue".

Yo siempre he llamado mercurio al mercurio, y no sé de un sinónimo (lo cual, claro, no significa que no lo haya). Por tanto, diría que "azogar" ha quedado como sinónimo de "crear un espejo" -sea de mercurio o no-, mediante la operación de aportar mercurio ("azogue") al cristal y, en definitiva, de crear un espejo aportando un metal por detrás.

Si algún erudito descubre que, efectivamente, "azogue" es sinónimo de mercurio, la cosa queda incluso más simplificada -y además, habré aprendido algo

Saludos

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Azogue es un sinónimo de mercurio. La palabra viene del árabe.

6. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    Gracias, Lazarus

7. Juan Antonio Robledo Member

español, México
    En México en minería se utiza el azogue para la extracción de oro y plata , lo que no se es si este es mercurio puro o un compuesto que lo incluye. Y lo que sabía es que en la fabricación de espejos también se utilizaba un compuesto que contenía plata mas no se si actualmente se siga utilizando.

Saludos

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    La verdad es que supongo que el hecho de llamar "mercurio" al azogue es una reliquia alquímica. Si buscamos otros nombres de planetas en el DRAE, encontramos, por ejemplo:

júpiter -> estaño
    marte -> hierro
    saturno -> plomo
    venus -> cobre

Parece ser que otros metales han mantenido sus nombres, pero el mercurio se ha quedado con su nombre alquímico (el del planeta), otros nombres no alquímicos para el mercurio son azogue e hidrargiro.

9. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Del que viene su abreviatura en Química, Hg.

10. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Hydrargiro = Hydro (agua) + arguros (plata): Hg
    Argentum (plata): Ag

11. :eek:

Así me quedé después de leer estos mensajes.

Ya puedo ir a dormir y solo son las 13:30

En Greenwich+1 claro.

Por cierto, en Castilla, cuando una persona es hiperactiva, se dice de él que "parece que tiene azogue dentro".

Saludos y gracias por vuestra sabiduría.

12. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches,

Después de tanta sabiduría no puedo añadir nada más que esta historia (muy sabia también) oída hace muchos tiempo:

Un rico matrimonio se despespera de la conducta de su hijo, una bala perdida y egoista como el que más. Piden consejo al rabino que convoca al hijo.
    Le invita a asomarse a la ventana que da a la calle:
    -¿Qué ves?
    -Gente paseando
    El rabino coge una fina lámina de plata, la coloca detrás del cristal y cierra la ventana.
    - Y ahora ¿Qué ves?
    - A mí mismo

Saludos

13. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Debo de ser un poco torpe, pero no le encuentro la moraleja a la historia...

14. Dosamuno

Dosamuno Senior Member

Roselle, NJ, EEUU
    English, USA
    En 2666 de Roberto Bolaño, (Editorial Anagrama, S.A., 2004) la palabra azogue aparece por lo menos tres veces:
    "...vio a otra Lola reflejada en el azogue del ventenal,..." (p. 235)
    "...y de ese conjunto de rocas prehistoricas surgía una especie de azogue, el espejo americano,...el triste espejo americano de la riqueza y la pobreza y de las continuas metamorfosis inútiles, el espejo que navega y cuyas velas son el dolor." (p.264)
    "Pero si una adaptaba una determinada postura, entonces sí que un espejo aparecía en el azogue del otro." (p.776)

Los contextos suponen un significado de espejo o de la superficie de un espejo o de un vidrio que refleja las imágenes.

Last edited: Mar 4, 2009
  15. pejeman

pejeman Senior Member

Por eso para mí se llama "plateado", que es un sustantivo:

plateado, da.
    (Del part. de platear).

1. adj. De color semejante al de la plata.
    2. m. Acción y efecto de platear
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Siempre supe que se usaba un compuesto de plata, no de mercurio, para los espejos. El procedimiento llamado "beneficio de patio", se desarrolló y aplicó a gran escala en México y usaba entre otras cosas mercurio, para separar la plata de los minerales que la contenían.

Saludos.

16. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

En Venezuela se le dice azogue al mercurio que se encuentra en los termómetros. Cuando se partía alguno, y caía en el suelo el azogue, yo muchas veces jugaba con él, trataba de agarrarlo, con algo lo partían en pedacitos, hasta que mi mamá se daba cuenta y comenzaba a limpiar inmediatamente.

¿Hace daño agarrarlo?

Saludos.-

17. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Recientemente estuve de visita en las minas de mercurio de Almadén. Ya no se extrae (pues por la toxicidad de sus vapores está prohibido) pero se pueden visitar las minas, y la visita resulta de lo más culturizante.

Les comento que efectivamente, allí me enteré que al mercurio se le llama azogue también.

Que la inhalación de sus vapores produce la enfermedad llamada "hidrargirismo" que fundamentalmente ataca y altera el sistema nervioso y los afectados suelen padecer temblores muy acusados.... de ahí viene lo de "parece que tienes azogue" en las personas nerviosas... (cosa que también aprendí en la mina).

Y también, como comentan, se enviaba a México desde el puerto de Sevilla, para la extracción de plata y otros metales... allí tenían réplicas de los barcos que se enviaron durante muchos años cargados de mercurio hasta este país.

Impresionantes las minas de Almadén... de las que por lo visto, se ha extraído aproximadamente la tercera parte del mercurio usado por todo el mundo.

Espero que esto les haya servido para aclarar un poco más el tema del azogue/mercurio.

18. Aby R

Aby R Senior Member

Sancti Spiritus (CUBA)
    Español-Cuba
    Ya somos dos...... yo también me quedé "en blanco"

19. Lexinauta

Lexinauta Member Emeritus

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Hola:
    El DRAE nos confirma que se llamaba 'azogue' cada una de las naves que se destinaban al transporte de azogue de España a América.

En cuanto a la historia de Cintia&Martine:
    ¿Será que cuando la plata está de por medio dejamos de ver a los demás, y sólo pensamos en nosotros mismos? ;)
    Saludos.

20. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Otra cosita que recordé. Aquí cuando un niño es demasiado inquieto, no se queda tranquilo (la mayoría), le decimos: ¡muchacho quédate quieto! pareces azogue.

Saludos.-

21. Michael Thallium New Member

Spanish
    La palabra que buscas es «alinde». Puedes encontrarla en «Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado», un libro de Juan David García Bacca.

22. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Y también en el DRAE :D:

alinde
    Abrev. del ár. hisp. mirí min hind 'espejo de acero'.
    1. m. Azogue preparado que se pega detrás del cristal para hacer un espejo.
    2. m. desus. acero.
    3. m. desus. Superficie bruñida o brillante como la de un espejo.

de alinde
    1. loc. adj. De aumento. Cristal, espejo, ojos de alinde.

y de la consulta primigenia:

azogue(1)
    Del ár. hisp. azzáwq, este del ár. clás. zāwq o zā'ūq, y este del pelvi zīwag.
    1. m. mercurio.
    2. m. Nave que se destinaba al transporte de azogue de España a América.

ser un azogue
    1. loc. verb. coloq. Ser muy inquieto.

azogue(2)
    Del ár. hisp. assúq, este del ár. clás. sūq, este del arameo sūqā, y este del acadio sūqu[m] 'calle'.
    1. m. Plaza de algún pueblo, donde se tiene el trato y comercio público.

Dicho esto, yo también conocía por "azogue" esa capa reflectante. Hoy aprendí que antiguamente provenía del mercurio. :thumbsup:

23. Graciela J Senior Member

Córdoba, Argentina
    Spanish - Argentina
    Esto me hizo recordar al poema de Rubén Darío, "Sinfonía en gris mayor":

El mar como un vasto cristal azogado

Refleja la lámina de un cielo de zinc;

Share This Page

Loading...