b o v - invierno / hibernar

Discussion in 'Sólo Español' started by bigAurora, Mar 31, 2009.

1. bigAurora New Member

andaluz spanish
    Si INVIERNO se escribe sin "h" y con "v",
    por qué HIBERNAR se escribe con "h" y con "b", ¿eh?

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Viene del latín.

Invierno en latín es hiems.
    Cuando las tropas de los romanos pasaban el invierno sin actividad, estaban en sus "hiberna" (cuarteles de invierno) y de ahí viene hibernar = pasar el invierno.
    El verbo en latín es hibernare, que en español también es invernar.

Last edited: Mar 31, 2009
  3. bigAurora New Member

andaluz spanish
    Oye pues gracias pinairun, me gusta escuchar ese tipo de historias.

De todas maneras, no me quedó claro como del latín con "h" y "b" pasó al castellano "v" y sin "h".
    Lo de la "h" hasta casi lo veo normal, pero lo de "b" a "v" es lo que me llama la atención. ¡¡¡¡es lo curioso !!!!

Si quieres te cuento cómo, según me dijeron, apareció la palabra bigote en el diccionario castellano. También es una historia curiosa. No lo leí en ningún sitio, me lo contaron una noche hablando, je, hablando mucho.

Hasta luego y otra vez GRACIAS

Last edited by a moderator: Mar 31, 2009
  4. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    Invierno de hibernum, hibernar de hibernare. La diferencia es que hibernar se deriva del latín clásico, e invierno del latín vulgar.

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

La evolución fonética también hizo que la "e" del latín en algunas ocasiones sea "ie" después:
    Ventus, viento
    Tempus, tiempo.

Creo que invierno, fue antes ivierno.
    Saludos

6. Popescu Senior Member

Kellogg's Planet
    Español de España
    Por que los de la real academia, respetan la etimología cuando les da la gana.

7. juampy69

juampy69 Member

Madrid - Spain
    Spanish
    El respeto a la etimología es un capricho que más o menos viene del siglo XVIII que es cuando se funda la Real Academia. Hubo palabras que se respetaron como "hombre " a la que se le añadió la h de Homo, Hominis en latín. Pero grupos consonánticos como "gn" que se decían "dino" se dijeron "digno" aunque se siguió diciendo "luto" y no "lucto". En este caso queda claro que "invierno " es la palabra patrimonial gastada por el uso e "hibernar" es un cultismo introducido en época tardía que es, a su vez, origen de "invierno". Este tipo de dobletes no son raros en español en los que el cultismo tiene una significación relacionada pero no exactamente igual con la palabra evolucionada. Por ejemplo "coagular " y "cuajar" ; "auscultar" y "escuchar" .

8. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    Cuando se acentuó una sílaba latina con e corta, la e se hizo más abierta, y en muchos idiomas romances, la e abierta se hizo ie, especialmente en castellano, en francés donde no siguió una consonante en la misma sílaba, y aveces en italiano.

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Por cierto, que si se escribiera con "b" sera "imbierno"

Share This Page

Loading...