creo q la forma mas facil de comparar los niveles de educacion entre los diferentes paises es siguiendo un sistema de edades, q es perfectamente comparable
para Espania (no tengo letra enie pq resido en malaysia...) si no repites ningun curso y con el sistema actual seria:
Pre-escolar (4) dura dos anios
Colegio (6) son seis cursos llamados EGB (educacion general basica)
Secundaria (12) cuatro cursos llamados ESO (educacion secundaria obligatoria)
Bachillerato (16) dos anios donde ya eliges una rama educacional (ciencias sociales, de la salud, informatica...)
Universidad (18) puede durar 3, 4 o 5 anios por lo general
Si es 3 anios se llama DIPLOMATURA (suelen ser de materias generales)
Si es de 4 o 5 se llama LICENCIATURA (son muy especificos y en los primeros anios se estudia practicamente lo mismo q en las diplomaturas correspondientes; constan de dos ciclos por lo general)
Master u Otros (como minimo 21 anios) Suelen durar 1 o 2 anios y son fundamentalmente practicos.
Por ejemplo en mi caso, tengo una Licenciatura en Administracion y Direccion de Empresas. En mis dos primeros anios de universidad (primer ciclo) estudie lo mismo practicamente q la Diplomatura en Empresariales (q dura 3 anios).
Segun este thread, tanto la Diplomatura como la Licenciatura es un Bachelor Degree...
y en mi humilde opinion...
Bachelor degree se equivaldria a la DIPLOMATURA como mucho... siendo la LICENCIATURA algo mas comparable a un Master en si.
salu2!
Me gustaria aclarar un par de cosas. Lo que ha dicho geixer está bien.
Nosotros en España estamos obligados a ir al colegio hasta la ESO (16 años). Creo que la confusión viene a partir de aquí. Nosotros la palabra bachillerato la usamos para los cursos antes de la universidad, es decir, el bachillerato se imparte en un instituto (sino me equivoco, high school).
Después accedes a la universidad, que como ha dicho geixer se pueden hacer 3, 4 o 5 años. Todo los cursos que se hacen en la universidad lo llamamos 'carrera universitaria', a veces por contexto solo se dice 'carrera'. Por ejemplo, "está haciendo la carrera de Derecho" ->
he's doing a degree in law.
En España hay 2 tipos de ingenieros. Es decir a un ingeniero no se le llama diplomado o licenciado, sino ingeniero técnico o superior:
Ingeniero Técnico, que a veces se le llama diplomado ya que son 3 años, normalmente tienen una pequeña especialidad. Por ejemplo, yo soy Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones especialidad en Telemática. Es decir hice 3 años, en telecomunicaciones orientadas a la telemática.
Después tenemos el
Ingeniero o Ingeniero superior, que equivaldria al licenciado por que tiene duración de 5 años. Este título se divide en 2 partes (primer y segundo ciclo), el primer ciclo son 3 años, y el segundo 2. Un Ingeniero técnico puede obtar a ser superior realizando los dos años del segundo ciclo. Por lo que el Ingeniero o Ingeniero superior, es el que domina la materia en todas sus especialidad. Por ejemplo, en mi caso, soy Ingeniero en Telecomunicaciones.
En España llamamos
máster a cursos que se pueden hacer después de hacer una licenciatura o diplomatura. Suelen ser de 1 o 2 años, y suelen ayudar a perfilar temas concretos. Por ejemplo, un Ingeniero informático podria programar un videojuego, pero existe un máster en videojuegos donde enseñan técnicas especificas y metodología más especifica para crear videojuegos.
Después está el
Doctorado, que consiste en hacer una tesis y suele durar 3 o 4 años (puede ser más). Durante esos años el candidato a doctor puede hacer algún máster, pero no es obligado ni hay vinculación alguna.
En España, existe algo llamado formación profesional y hay de dos tipos. No es de ámbito universitário y suele impartirse en Institutos.
Módulo de Grado medio: Se hace una vez finalizada la ESO (16 años), suele durar 2 años. Y es muy práctico y específico. Por ejemplo, módulo de grado medio en informática.
Módulo de Grado superior: Se puede acceder si has hecho el módulo de grado medio de la misma especialidad, o si has realizado el bachillerato (18 años). Suele ser la alternativa a la universidad y dura 2 años.
Ahora en España están cambiando todo el sistema en la universidad. Por lo que las diplomaturas de 3 y licenciaturas de 5 años desaparecen. Todo se llamará
Grado, han de durar 4 años (a excepción de medicina y pocas más, que duran más) y suele tener una especialización.
Espero, que todos los que no sois de España os haya podido aclarar mejor las cosas.
Saludos.