bailarina, manoletina, torera

belano75

Senior Member
Spanish - Spain
¿Cuál es la diferencia entre estos tres tipos de calzado femenino? Saludos y gracias por adelantado.

• En realidad, ya había visto algunos modelos de esas tres fabricaciones y las tres son zapatos planos de niña o mujer.

El problema es que a las tres yo las veo exactamente iguales, y sin embargo tengo entendido que no lo son. Entonces, lo que quiero saber, si alguien puede ayudarme, es qué detalle es el que las diferencia exactamente, al margen del diseño específico de cada modelo.

Entonces esperemos que una mujer conozca los zapatos y pueda dcirnos cuál es la diferencia!
    Aunque para mí, la única diferencia es la denominación. Ya que en mis búsquedas por imágenes, vi una foto de modelos de un gran fabricante de calzado deportivo, que llamaba ese tipo de calzado "bailarina", cuando a mí me parecía más un tenis todo cerrado sin cordones, aunque con la suela baja, como los modelos de tela.
    En fin, esperemos entonces.

Buena suerte!

Alberto.

Pues yo soy mujer y también creo que son lo mismo.

Hace unos 20 años se puso de moda este tipo de calzado en España. Se llamaban "manoletinas"; nombre que venía de la jerga taurina (no sé si será porque Manolete fue el que las empezó a utilizar o qué) al igual que las chaquetas "toreras" que son las que acaban justo debajo del pecho.

Ya entonces había algunas zonas de España donde se las llamaba también bailarinas ya que también recuerdan a las zapatillas de ballet clásico (recuerdo haber discutido el tema con mis primas porque así las llamaban ellas en Madrid).

Como todo vuelve y ahora con la globalización se han apuntado al carro de fabricarlas empresas no Españolas, no me extraña que a través de ellas se imponga más el nombre bailarinas ya que probablemente sólo en España las asociamos con el tema taurino.

A parte, también puede ser un tema de que manoletina suene obsoleto y bailarina más "fashion", que el tema de la moda tiene mucha tontería. Ejem, digo...tela. :)

Que conste, por supuesto, que eso es una opinión personal.

Personalmente siempre he llamado torera a una chaqueta cortita, similar en el corte a la que usan los toreros y que ellos llaman chaquetilla, (creo).

Quizá también se llamen toreras a los zapatos, pero no me he encontrado con el caso. Eso sí, lo que en media Europa llaman "ballerina" son las manoletinas de toda la vida y en las revistas de moda sigue usándose ese término, aunque es cierto que "bailarina" ya en español, se va haciendo hueco. Hasta Manolo Blahnik ha hecho manoletinas. Yo reivindico manoletinas y olé!!!! Saludos :)

http://www.google.se/search?as_q=manoletinas&num=10&hl=en&btnG=Google+Search&as_epq=&as_oq=&as_eq=&lr=lang_es&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images

Hola,

el otro día me comentaron que una "torera" es una "manoletina" sin contrafuerte, es decir, un zapato más cómodo, más blando. De todas formas, parece que hay poca gente que conozca ese nombre.

En cuanto al tema manoletina / bailarina me ha quedado muy claro. El primero sería el nombre castizo y el segundo el fashion.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un cordial saludo.

Back