bajo (el mando de) X

Hola:

Tengo una pregunta: si quiero enumerar varios países, reinos que están bajo el mando de distintos reyes, ¿tengo que decir para cada país bajo el mando de X o es suficiente si digo solamanete para el primer país y luego, para los otros países, añado solamente bajo y el nombre del rey?

Por ejemplo: el Reino de Sicilia, bajo el mando de Roger II, Inglaterra, bajo Enrique II, Francia, bajo Felipe Augusto, Flandes, bajo el conde Felipe, Suabia y Baviera, bajo Federico Barbarroja etc.

¿Es correcto si escrbo así?
Gracias.

Agró

Senior Member
Los reinos de Sicilia, Inglaterra, Francia , Flandes, y Suabia y Baviera, al mando (o bajo el mando) respectivamente de Roger II, Enrique II, Felipe Augusto, el conde Felipe, y Federico Barbarroja...

Aunque el listado es un poco largo yo optaría por esa solución.

ukimix

Senior Member
Sería incorrecto. Si quieres repetir tendría que ser algo así como:

el Reino de Sicilia, bajo el mando de Roger II, el de Inglaterra, bajo el mando de Enrique II, el de Francia, bajo el mando de Felipe Augusto, ...

Pero no tienes que repetir si no quieres. El español, como cualquier otro idioma, te ofrece alternativas para evitar estas repeticiones. Por ejemplo:

Los reinos de Sicilia, Inglaterra, Francia, Flandes y Baviera, gobernados respectivamente por Roger II, Enrique II, Felipe Augusto, el conde Felipe y Federíco Barbaroja, ...

Accipiter

Senior Member
Las soluciones de Agró y ukimix son perfectas, de todas formas también podrías ir variando el verbo con sinónimos.
El Reino de Sicilia, bajo el mando de Roger II, el de Inglaterra regido por Enrique II, el de Francia gobernado por Felipe Augusto...