Basque: Xemein

< Previous | Next >

MOMO2

Banned
Italian
Hola.
Xemein ¿significa camino?

Desde Markina-Xemein, remontando el Río Artibai, divisamos el Monte Oiz, que escasamente supera los mil metros de altitud (1026 mts.) siendo, sin embargo, la cumbre más alta del sinclinorio de Bizkaia, que se extiende desde Punta Galea hasta el Monte Urko, en Ermua.
Franja de tierra de 50 kms. de longitud y 2-6 kms. de ancho.

Gracias

¿Dónde puedo encontrar un pequeño diccionario de euskera? Así para aprender saludos o palabras que podría encontrar caminando por allí. :)

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Hola. No parece tener que ver con Camino/Chemin...

De la wiki (Markina-Xemein):
    Jeméin [editar]

La etimología de Jeméin no es demasiado clara. La etimología más extendida relaciona el nombre del pueblo con el nombre propio medieval Xemeno (actualmente Jimeno). Xemeno -> Xemen -> Xemein -> Jemein.
    En castellano la evolución Xeméin -> Jeméin se produce en los siglos XVII-XVIII, (ver letra J). En la lengua vasca se mantuvo la antigua pronunciación como la sh inglesa, que se transcribe en este idioma con la X; por lo que en euskera el nombre del pueblo se escribe a la antigua usanza castellana como Xemein.

Orreaga

Senior Member
    USA; English
    ¿Dónde puedo encontrar un pequeño diccionario de euskera? Así para aprender saludos o palabras que podría encontrar caminando por allí. :)
    Existen varios diccionarios en línea (si haces clic sobre "Resources for other languages" aquí en WordReference por ejemplo). Pero si prefieres tener uno en las manos, son disponibles en las librerías del País Vasco y Navarra, me imagino que podrías encontrarlos también a través de Internet.

< Previous | Next >