bicho raro / extraño?

both

Member
¡Hola!
¿Es más correcto decir ¨bicho raro¨ o ¨bicho extraño¨? Es una expresión coloquial, ¿no es así? ¿¿¿Quizás sea ofensiva o no???
¡Gracias a todos!

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola: :)

La expresión habitual es con bicho raro. Ser un bicho raro es ser una persona rara; puede ser alguien que se comporta de un modo diferente a los demás, que tiene ideas propias, o gustos particulares.
    ¿¿¿Quizás sea ofensiva o no???
    Esto depende del tono, de la situación... Si es alguien de confianza, se le puede decir sin que resulte ofensiva. Pero si estás en sociedad, podría ser ofensivo decírselo a alguien. Mejor no usarlo si no hay mucha confianza.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola: :)

La expresión habitual es con bicho raro. Ser un bicho raro es ser una persona rara; puede ser alguien que se comporta de un modo diferente a los demás, que tiene ideas propias, o gustos particulares.
    No vale andar hablando de mí cuando no estoy en línea...:rolleyes:

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Para mi las dos son diferentes. Un 'bicho raro' es una persona con cualidades llamativas o inusuales permanentes y cuando una persona 'normal' (¿qué será eso?) o mejor dicho, una persona que no es 'bicho raro' pasa a comportarse 'raro', le decimos '¿qué bicho te picó?' o su intensificativo '¿qué bicho extraño te pico?'

Con respecto al uso, como con toda expresión negativa, se la dice cuando 'el bicho raro' no está escuchando. Si se tiene cierta confianza con la persona, se le puede decir '¿pero mira que eres un bicho raro ...?' o algo similar seguido generalmente con la descripción de las excentricidades que provocaron el comentario.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    como con toda expresión negativa, se la dice cuando 'el bicho raro' no está escuchando.
    Aunque entiendo lo que decís, no comparto la idea. A mí bien me pueden decir "bicho raro" en la cara -y me lo han dicho- y no me disgusta sino al contrario (siento que es mejor así;)).

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Aunque entiendo lo que decís, no comparto la idea. A mí bien me pueden decir "bicho raro" en la cara -y me lo han dicho- y no me disgusta sino al contrario (siento que es mejor así;)).
    A mí me han llamado muchas veces 'negrito', pero nunca me dijeron 'sos un negrito' y si dijeron 'es un negrito', lo hicieron a mis espaldas. Pero bueh :rolleyes: (;)) ¡Que bueno aconsejarle a both que llame a la gente 'bicho raro' con una amable sonrisa en el rostro!

both

Member
    Con una amable sonrisa en el rostro se justifica decir lo que uno quiera... al menos en mi país, ya que, hoy día, la amabilidad es una palabra en extinción de nuestro vocabulario...:(
    Sin embargo, he entendido el sentido de la expresión. Nosotros decimos algo como ¨eres un tren misterioso¨, así creo que está claro.;) Muchas gracias!!!

< Previous | Next >