Calambur
Senior Member
Castellano (rioplatense) - Lunfardo
Hola, foristas:
Hace un tiempo oí una expresión que me hizo gracia y que entendí 'a mi manera'.
Contexto:
Fui a una oficina a buscar algo. La persona que debía tener lo que necesitaba -el Chiqui- no estaba. Conozco a casi toda la gente de ese grupo y sé que el Chiqui es de esos empleados que pueden estar en cualquier parte menos donde se supone que deben estar durante su horario de trabajo. El jefe preguntó si alguien sabía dónde estaba el muchacho y le fueron respondiendo:
-No sé.
-¡Qué se yo!
-Andará por ahí, boleando cachirlas...
La expresión en negrita fue la que me llamó la atención. Luego me han dicho que se usa en el campo.
A mí me sonó como una chanza: andar boleando cachirlas lo entiendo como andar cazando pajaritos, ¡pero con boleadoras!
Sin embargo, podría ser voleando cachirlas (nunca la vi escrita).
¿Alguien sabe cuál es la forma correcta y qué se quiere decir con ella?
Gracias anticipadas...
Hace un tiempo oí una expresión que me hizo gracia y que entendí 'a mi manera'.
Contexto:
Fui a una oficina a buscar algo. La persona que debía tener lo que necesitaba -el Chiqui- no estaba. Conozco a casi toda la gente de ese grupo y sé que el Chiqui es de esos empleados que pueden estar en cualquier parte menos donde se supone que deben estar durante su horario de trabajo. El jefe preguntó si alguien sabía dónde estaba el muchacho y le fueron respondiendo:
-No sé.
-¡Qué se yo!
-Andará por ahí, boleando cachirlas...
La expresión en negrita fue la que me llamó la atención. Luego me han dicho que se usa en el campo.
A mí me sonó como una chanza: andar boleando cachirlas lo entiendo como andar cazando pajaritos, ¡pero con boleadoras!
Sin embargo, podría ser voleando cachirlas (nunca la vi escrita).
¿Alguien sabe cuál es la forma correcta y qué se quiere decir con ella?
Gracias anticipadas...