breve talle

Discussion in 'Sólo Español' started by Queen_Elizabeth, Jun 15, 2013.

1. Queen_Elizabeth Senior Member

italiano
    Hola,
    quien sabe explicarme que significa "breve talle"?
    La frase:
    "Ella estaba parada, con su breve talle marcado por el corsé".
    Quiere decir que su figura (cuerpo) es menudo?
    Gracias.

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    A que su figura es delgada, estilizada.
    _

3. Queen_Elizabeth Senior Member

italiano
    gracias, Vampiro.

4. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    El talle es la cintura, en este caso quiere decir que tenía una cintura muy estrecha.

Saludos

5. Migueles

Migueles Banned

Chile
    Español - Chilean Spanish

El talle en este caso, en mi opinión, apunta a la apariencia del cuerpo, en especial, parte del cuerpo que va desde el cuello a la cintura. El corsé ciñe el cuerpo desde debajo de los pechos hasta las cadera. Breve talle es, en consecuencia, un cuerpo menudo y bien proporcionado.

Saludos

6. Neo1961 Senior Member

Castellano
    Personalmente creo que 'breve talle' se refiere a la cintura pequeña, que se destaca con el uso del corsé.

7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    De acuerdo, pero cuidado con el término "cuerpo menudo", que un no nativo podría pensar que se trata de una persona pequeña y no es necesariamente así.
    Lo de "breve talle" (y similares) es casi una frase hecha, y no se refiere exclusivamente a la cintura, sino a todo el torso, desde el cuello a la cintura, como ya se ha dicho. Se usa para indicar que una persona es delgada, de apariencia estilizada.
    _

8. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Un breve talle es una cintura delgada. El corsé y otra clase de accesorios se usan para estrechar el talle, sin reducir las medidas de otras partes del cuerpo femenino, como las caderas o los senos.

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Parece que al menos coincidimos en que la mujer no tenía forma de barril.
    :D
    _

10. Migueles

Migueles Banned

Chile
    En mi opinión, si el talle está ceñido o marcado por el corsé, entonces se refiere a la figura, la planta, la configuración del cuerpo. Si se refiriese a la cintura solamente, usaría faja en lugar de corsé.

Un saludo cordial

11. Neo1961 Senior Member

Castellano
    ¿Y si se trata de un texto que hace alusión a una época en la que era común el uso del corsé y en donde no se conocían/utilizaban fajas? :D

Last edited: Jun 15, 2013
  12. Migueles

Migueles Banned

Chile

Desde su creación, el corsé ha tenido como finalidad estilizar la figura, realzando el busto, aplanando el abdomen y afinando la cintura. Con ese propósito fue usado por las mujeres de las civilizaciones antiguas de Creta, Grecia, Roma, Egipto y Siria. Además, el término corsé viene del francés corset. Corset, a su vez, proviene del término del francés antiguo corps que era un disminutivo de ‘cuerpo’, no de ‘cintura’. Entonces, desde el punto de vista histórico y etimológico, el fin del corsé siempre ha sido el de estilizar, proporcionar, dar forma esbelta a todo el cuerpo y no únicamente a la cintura.

Saludos

13. Neo1961 Senior Member

Castellano
    No me entendiste. Tú decías que si se tratara de la cintura, el texto hablaría de una faja. Y de allí surgió mi pregunta, ¿y si el texto se ubicara en una época en donde no se hubiese inventado la faja?

14. Migueles

Migueles Banned

Chile

Sí te comprendí. Lo que pasa es que di por sobreentendido todo el resto de lo ya expreado. La frase en cuestión es, ‘Ella estaba parada, con su breve talle marcado por el corsé’. Entonces si el talle estaba marcado por el corsé y el corsé siempre ha estado destinado a estilizar el cuerpo, desde debajo de los pechos hasta las caderas para realzar el busto, aplanar el estómago y afinar la cintura, luego breve talle aquí no puede referirse a otra cosa más que a figura esbelta, cuerpo proporcionado y estilizado y no únicamente a cintura estrecha o pequeña. Si el autor del texto hubiese deseado aludir con ‘breve talle’ a una cintura pequeña o a otra parte específica del talle, no habría añadido, a mi juicio, ‘marcado por el corsé’. Si lo agregó fue, a mi entender, para explicitar que se refería a la figura esbelta, a la planta proporcionada y fina, a un cuerpo de apariencia fina, a formas corpóreas menudas (delgadas).

Saludos

15. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    El uso del corsé, en la primera mitad del siglo XX, produjo verdaderas deformaciones en la cintura o talle de las mujeres y que recibieron el nombre de «cintura avispa», por recordar al cuerpo de este insecto.

16. Migueles

Migueles Banned

Chile
    Sí, el corsé afina la cintura, pero no exclusivamente la cintura, estiliza todo el cuerpo.

Saludos

17. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Todo depende de las modas y corrientes sociales. La deformación que causaba el corsé no da la idea de una figura estilizada hoy en día. Basta visionar las películas americanas de los 30 y 40. Debido a la ausencia de hueso solo se deformaba la cintura y parte de las costillas flotantes.

18. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Seguramente soy una grandísima borrica, pero desconocía que las mujeres de esas épocas utilizaran corsés.
    Y lo que es aún peor, yo imaginaba que esas damas debajo de sus togas o túnicas no usaban nada:eek:; aunque, necesariamente, durante algunos períodos:rolleyes: debían usar algún tipo de protección interior.

Busqué en san Goggle y las imágenes que aparecen no muestran precisamente a mujeres delgaditas, con cintura de avispa y grandes tetas y culo, como se estilan desde hace dos o tres siglos; pero admito que puedo estar mal informada.

En cuanto al breve talle que aquí nos convoca, coincido plenamente con las apreciaciones de Vampiro.:thumbsup:

En fin, los libero de mis delirios por un rato.

19. Migueles

Migueles Banned

Chile

El propósito original del corsé, desde su creación, fue estilizar la figura. Los excesos siempre nos darán una idea equivocada del fin originario, de lo más común en toda la historia de la prenda. Además, la pregunta tiene que ver con el significado de talle breve en un determinado contexto, y no, según entiendo, con las consecuencias del mal uso de una prenda interior femenina.

Saludos cordiales

Share This Page

Loading...