brilé, una omisión de la RAE

Discussion in 'Sólo Español' started by XiaoRoel, Feb 4, 2010.

1. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En otro foro, hablando sobre el juego del quemado (jogo do queimado en português), no sé si con razón o sin ella lo identifiqué con el brilé, palabra muy usada en mi tierra, en Canarias y hasta en la página del Ministerio de Educación, pero que no recoge la Irreal por razones que desconozco.
    ¿Cómo se dice en otra partes? ¿Es lo mismo el brilé español que el quemado argentino?

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    No lo conozco por ninguno de los dos nombres.
    ¿Podrías explicar cómo es el juego a ver si me doy cuenta de cuál se trata?

Edito. Aquí mi adlátere me apunta que el juego del quemado es parecido al juego de la mancha (vos verás si es el mismo).

Last edited: Feb 4, 2010
  3. Dlyons

Dlyons Senior Member

Dublin
    English - Ireland
    Me parece que son distinctos. Por el brilé, vea
    http://www.aytolalaguna.com/ayto/index.php?id=119

[Edición] El Cedeirés [Galicia] juega al brilé (en Madrid balón prisionero)
    El Ferrolano juega al brilé (balón prisionero), a las lombas o a arriba facu!

Creo que el juego del quemado argentino es lo mismo que el "balón prisionero" español.

Last edited: Feb 4, 2010
  4. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes, Xiao Roel.

En Costa Rica, existe un juego llamado la anda. Pero para jugar la anda no se necesitan pelotas. Cuando el que la anda toca a otro, éste se convierte en el que la anda. ¿Qué será lo que anda? Ni idea. :D Antes se llamaba también a ese juego "quedó" (para el cual tampoco se necesita ninguna pelota). Al que tocaban, quedaba. ¿Quedaba qué? Tampoco sé. :D :D

"Brilé" me hace pensar en "quemado" por el francés brûlé. Al margen de eso, cuando yo estaba en la escuela, mis compañeros jugaban un juego similar al brilé, y creo que también lo llamaban quemado. :) Los jugadores de generaciones anteriores lo llamaban "quedó quemado". Diría que el nombre es muy apropiado, porque al ser impactado por el balón queda uno tan adolorido que siente que las partes golpeadas arden.

Saludos,

swift

5. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    En Sonora se juega al quemado. No lo recuerdo muy bien, me parece que tenemos una pelota más o menos suave y se la aventamos a alguien y ya está quemado, o fuera del juego. No recuerdo detalles. Creo que alguien llega al centro de algo y grita ¡uno dos y tres por todos mis amigos! y el juego empieza de nuevo. ¿Es a este juego al que le dicen brilé?
    Saludos

6. ManPaisa

ManPaisa Banned

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Eso mismo--o algo muy parecido--se juega (o jugaba) en Colombia. También lo llamaban quemado.

7. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá se juega al quemado también. Pero el grito que dice Alma de "un, dos tres por mí y por todos mis amigos" es de las escondidas, cuando el que llega a la "bais" lo dice para "salvar" a sus amigos y que quien contó y buscó lo vuelva a hacer.

8. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Gracias Toño por agregar el "por mí." Me parece que ese grito lo usábamos en Sonora para el quemado, el bote robado y las escondidas. Es posible que esté en un error, han pasado casi cuatro decenas de años desde cuando los jugaba.

Saludos

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá jugábamos al bote pateado; no sé si sea el mismo que el bote robado.

10. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    No conocía el término brilé, así que tuve que buscar su significado (espero que la fuente sea buena):

Fuente: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Canarias); juegos populares infantiles.

En un blog de un profesor de educación física de Salto, Uruguay, encuentro lo siguiente:

Fuente: Gerardo Henig

11. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    De la definición que nos proporcionó Adolfo Afogutu deduzco que el brilé y el quemado son la misma cosa, o casi: cuando yo lo jugaba no era obligatorio el tener que pararse en ninguna linea, el que lanzaba la pelota lo hacía desde donde quería y los que la esperaban se desparramaban a gusto en su cancha.

Saludos

12. 0scar Banned

Furlan-Argjentine
    Ni brilé, ni quemado, ni juego parecido que yo recuerde, aunque quemado no es la primera vez que lo escucho. Quizás me he olvidado.

Existe la mancha, juego de niños sin pelota, que es lo mismo que describe swift más arriba y que se llama anda en Costa Rica. El que es mancha debe correr a otro para tocarlo y convertirlo en mancha.
    Recuerdo que había una versión llamada mancha venenosa; el que es mancha debe correr pero con una mano puesta sobre el lugar del cuerpo donde fue tocado.

13. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
  14. Popescu Senior Member

Kellogg's Planet
    Español de España
    Nosotros jugamos al balontiro también, en la zona norte, "balón prisionero" lo he oído pero en las películas estadounidenses.

Share This Page

Loading...