brujo/a, mago/a, hechicero/a

  • Sin contexto va a ser muy difícil contestar esta pregunta, compañero. En principio, parecen sinónimos pero pueden tener diferentes significados: -Mi mujer es una hechicera, seguramente no será igual que -Mi mujer es una bruja. También, si esas expresiones hubiesen sido emitidas en el siglo XV u hoy.
    Saludos
     
    Last edited:

    Kaxgufen

    Senior Member
    Castellano de Argentina
    En cuanto a magos, son los que sacan conejos de las galeras o serruchan mujeres bonitas por la cintura para volverlas a armar luego.
    Los brujos en cambio desaparecen en nubes de azufre y transforman príncipes en sapos.
    La diferencia entre brujo y hechicero parece ser de corrección política.
    Brujo es insultante, hechicera puede ser un piropo.
     

    shakismo

    New Member
    Español
    Desde un punto de vista simbólico y mitológico, el brujo es la persona que simpatiza con el mal, con entidades malignas o espíritus malignos, para algunos religiosos, la bruja o brujo, es un agente, servidor o ayudante de la deidad contraria, y recibe instrucciones de esta, de Satán por ejemplo, es la figura infaltable en cualquier mito o leyenda donde esté presente un dualismo, sus símbolos de poder varían de mito en mito y de religión en religión. El mago, es quien en el mundo del animismo produce transformaciones milagrosas, esto incluye palabras mágicas, gestos mágicos, entre otras, en numerosos mitos y leyendas, como la de Merlín por ejemplo, el mago es un personaje que conoce los secretos de la naturaleza (ciclos naturales, lenguaje animal, vida después de la muerte), es una forma de chamán sin ir más lejos, y sus símbolos de poder son el callado o báculo y/o la larga túnica, y en algunos mitos la varita mágica, que es la representación simbólica de un cetro, símbolo de poder. Finalmente, el hechicero, es quien usa hechizos, ejemplo: el mago Merlín era muy hábil hechicero. De este modo sólo puede haber brujos en el dualismo, por lo tanto no tienen cabida en el cristianismo puro, sin embargo esta creencia es tan remota que el cristianismo no puede eliminarla, por lo cual pasa a ser, técnicamente, un dualismo, con la salvedad, de que este mal existe por voluntad y capricho, o plan, del dios supremo, en este caso, el dios sin nombre o el uno y trino. El mago sólo es posible en el animismo, pues en un panteísmo (dios es todo), las palabras mágicas no pueden existir, siendo reemplazadas por las plegarias, mediante la cual se intenta convencer al dios de que interceda, pero este actúa según su capricho o plan. En cambio en el animismo, el mago o chamán, conocen las palabras exactas con las cuales convencer a un espíritu, palabras y gestos con los cuales es muy difícil que el espíritu aludido se niegue a prestar su poder, sin mencionar, el poder personal del mago. Para terminar, el dualismo es perfectamente combinable con el animismo, un ejemplo claro es la mitología griega. Por lo tanto en panteísmo no puede ser dualista y mucho menos animista. Espero te sirva.
     
    < Previous | Next >
    Top