brusco, tosco

< Previous | Next >

Argótide

Senior Member
español bajacaliforniano
¿Qué onda?

siempre he tenido una duda acerca de estas dos palabras, que a menudo uso como sinónimos. El DRAE nos dice que brusco significa:

1. adj. Áspero, desapacible.
2. adj. Rápido, repentino, pronto.

mientras que tosco es definido así:

1. adj. Grosero, sin pulimento ni labor.
2. adj. Inculto, sin doctrina ni enseñanza. U. t. c. s.
3. f. Piedra caliza porosa que se forma de la cal de algunas aguas.
4. f. sarro ( los dientes).

Por mis lares estas dos palabras a menudo se usan para describir un comportamiento algo agresivo, poco delicado, referido al movimiento físico de una persona o animal. Una persona brusca o tosca es la que, si pasa al lado de una mesita con un florero, es capaz de derribarlo sin querer por un movimiento del brazo poco coordinado (y no es porque sea espástico). Si esa persona trata de peinar a un niño, lo más probable es que lo haga llorar porque no sabe moderar el movimiento y le tirará el cabello. No es capaz de hacer movimientos controlados y delicados: es tosco/brusco.

¿Quién más entiende/usa estas palabras de este modo?

• krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    Para tu primer ejemplo yo diría "manazas" y para el segundo "bruto/bestia".

Ahora en serio, aunque como bien dices es frecuente su uso como sinónimos, yo me quedaría con "brusco" para los ejemplos que nos ofreces. Tosco sí lo relaciono más con un lenguaje grosero, feo.

Buena pregunta, Argótide.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Por acá sí son sinónimos. Tengo un amigo llamado Oscar al que le decimos Toscar, precisamente porque es capaz de arrancar las persianas al tratar de abrirlas.

No son sinónimos exactos, ya que no diría que alguien (o la Bolsa) hizo/tuvo un movimiento tosco, sino brusco.

Muchas veces he oído que la gente dice "no seas tosco/brusco".

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola: Me meto por meterme :D. Yo usaría "tosco" para "torpe", y "brusco" cuando además los movimientos son "incoordinadamente" rápidos.

La Vasca

Member
    Estados Unidos, English
    ¡Me meto por declararme! Estoy aqui, la verdadera Tosca. Como es mi nombre siempre me dicen, incredulos, <<¿Tosca?>>. Siempre me alegro por ver una dicusión de esta palabra, su etimología, y su sentido en regiones distintas.

< Previous | Next >