Bs. As.

mukcho29

Banned
Hindi
El Ministerio del Interior
Certifica que la firma que aparece
en aste documento y dice: ..........................
guarda similitud con la que obra en
nuestros registros
Bs. As.

thanks

mukesh

• friasc

Senior Member
    English-Spanish
    Antes de plantearles mi consulta quiero aclarar que entiendo perfectamente la regla de cómo se forman las abreviaturas de sustantivos plurales en castellano.

Ahora, mi pregunta es, por qué Buenos Aires no se abrevia BB.AA., si asuntos exteriores se abrevia AAEE, Comisiones Obreras se abrevia CC.OO. y Estados Unidos se abrevia EE.UU.? Alguien me lo puede explicar?

Pinairun

Senior Member
    Antes de plantearles mi consulta quiero aclarar que entiendo perfectamente la regla de cómo se forman las abreviaturas de sustantivos plurales en castellano.

Ahora, mi pregunta es, por qué Buenos Aires no se abrevia BB.AA., si asuntos exteriores se abrevia AAEE, Comisiones Obreras se abrevia CC.OO. y Estados Unidos se abrevia EE.UU.? Alguien me lo puede explicar?
    Quizá, y digo quizá porque no tengo en qué apoyarme, salvo en mi deducción, sea que Buenos Aires no es el plural de Buen Aire, sino el nombre de una única ciudad, cuya abreviatura se ha formado ajena a la norma que citas.

friasc

Senior Member
    English-Spanish
    Quizá, y digo quizá porque no tengo en qué apoyarme, salvo en mi deducción, sea que Buenos Aires no es el plural de Buen Aire, sino el nombre de una única ciudad, cuya abreviatura se ha formado ajena a la norma que citas.
    De hecho es lo único que a mí también se me viene a la mente.

RIU

Senior Member
    Español

No deja de tener su lógica.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Supongo que se escribe Bs. As. porque la abreviatura es tan vieja que entonces no existían las actuales reglas para formarlas, y ahora es casi un logo de la ciudad más que una abreviatura, muy dificil de cambiar.

Ayres quería decir vientos. Santa María de los Buenos Vientos.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    En todo caso, "del Buen Viento"...
    Yo creo que la abreviatura simplemente se popularizó y ya no hay quien la cambie. Vaya a saber quién fue el primero en escribirla.
    Otra abreviatura muy usada es "Baires".
    _

Bloodsun

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Del DPD:
    ABREVIATURA.

5. Plural. Depende de su método de formación:

a) Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento, se añade -s: págs. por páginas. Se exceptúa el plural de las abreviaturas cent. (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), que es cts., y no cents. ni cénts. (no debe confundirse la abreviatura cent. con la palabra cent, cuyo plural sí es cents; → cent). En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta: ss. por siguientes, EE. UU. por Estados Unidos.
    Tal vez la respuesta a la pregunta sea de lo más simple: la abreviatura de Buenos Aires se formó por un super truncamiento de Buenos Aires. En principio se le debe haber sacado todas las letras excepto las iniciales (BA o B. A.), y luego se le agregaron las "s" finales para mayor claridad: Bs. As.

Saludos. :)

< Previous | Next >