Buenos días/ Buen día /Buenas tardes

Status
Not open for further replies.

mary b

Senior Member
griego
Hola a todos:
Me preguntaba si buenos días y buenas noches se pueden usar tanto para saludar como para despedirse también.
Además ¿Buen día se suele usar sólo como despedida? y ¿Buenas sólo como saludo?
Muchas gracias por sus respuestas

• Garachico

Senior Member
    English - USA & Français - France
    Tal vez dependa de la región, pero 'buen día' se oye como saludo en lugares como Mayorca y Canarias. Si no me equivoco, su origen es el catalán. Sin embargo, como dijiste, 'buenas' sí que se utiliza sólo a la hora de saludar.

Davidrc

Senior Member
    Spanish/Español - MX
    No, todas las que mencionas se pueden usar tanto como saludo como despedida en cualquier lado. Excepto buenas, esta no se usa como despedida.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Me preguntaba si buenos días y buenas noches se pueden usar tanto para saludar como para despedirse también.
    :tick:

¿Buen día se suele usar sólo como despedida?
    Depende de la zona. En territorios catalanoparlantes no es muy raro escucharlo como saludo por influencia del catalán. También lo usan como saludo algunas personas en otras áreas.

¿Buenas sólo como saludo?
    Sí.

Mallorca.

colusa

Member
    Spanish-Colombia
    Hola mary b, soy colombiana y en mi tierra solemos saludar "buenos días", "buenas tardes" e incluso "buenas", usado como forma corta para saludar a cualquier hora del día.

Yo creo que el saludo "buen día" es copia de otros idiomas, como del inglés good morning, del francés bonjour, del portugués bom dia o del italiano buongiorno. Deseamos un 'buen día' pero decimos 'buenos días' o 'buenas tardes' para saludar. La expresión 'buen día' para saludar se ha extendido bastante y mucho me temo que se terminará imponiendo. Ni modo; en últimas, los hablantes tienen la palabra.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    La NGLE (32.6b) menciona que buen día también se usa en México, Centroamérica y el área rioplatense. Y en las Antillas, para despedirse.

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Hola a todos:
    Además ¿Buen día se suele usar sólo como despedida? y ¿Buenas sólo como saludo?
    Muchas gracias por sus respuestas
    Hola, Mary:

En el foro de Sólo Español ya contamos con varios hilos en los cuales se comenta respecto a lo que vos estás preguntando. A continuación te mostramos los enlaces a algunas de las discusiones ya existentes para que podás leer lo que se ha comentado:

buenos días o buenas tardes
    Buen dia, buena noche no buenos dias o buenas noches
    Buenos días, tardes, noches... ¡Pero sólo hay una!
    Buen día / buenos días

Si luego de haber revisado los hilos anteriores seguís teniendo dudas, entonces, por favor, retomá uno de ellos y proseguí en él, que para nosotros será un gusto tratar de ayudarte.

Por ahora este hilo queda cerrado, eso sí, no sin antes agradecerte tu colaboración y comprensión,

Ayutuxtepeque
    Moderador

Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >