Buenos días / Buen día

mickaël

Senior Member
Buen(os) día(s),

Est-ce que les deux expressions sont possibles pour donner le bonjour à quelqu'un ? Si oui, y a t-il une nuance dans leur signification ?
Est-ce que Buen día est une expression dérivée du Bon dia catalan, mais en théorie "incorrecte" ?

Je pensais que Buen día ne s'employait que dans le sens de "es un buen día para ir a pescar" par exemple. Mais à la lecture de certains posts, il semblerait que non.

Gracias!

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    El significado es el mismo. "Buen día" para mí implica un poquito más de distancia con la persona a quien saludas. "Buenos días" es más afable, pone más el énfasis en el saludo. Pero quizás es cuestión de preferencias; ambas son correctas. (Espero me entiendas)

Francisco Javier

Senior Member
    Español Francés
    Salut mickaël, j'avoue qu' il y a quelques années , j' étais assez surpris d'entendre "buen dia", mais cela dépends des régions et pays...Ici en Andalousie les jeunes ne le disent pas, par contre ...sans même connaître la personne en entrant dans un magasin le matin ( après 12h ou 13h c'est buenas tardes et dés la tombée de la nuit ; buenas noches ) les gens disent buenos dias et en partant buen dia / hasta luego
    que tenga usted un buen dia : en vous souhaitant une bonne journée

Salut à la prochaine

Francisco Javier

Senior Member
    Español Francés
    hola Karine ,très bonne remarque, ben oui j'ai oublié de préciser que de plus en plus de monde
    raccourci en disant : ¡¡ Buenas !! comme ils diraient Hola mais en moins familier, le fait de dire Buenas s'adresse à tout le monde connus et inconnus ( dans une soirée par exemple) et quelle que soit l'heure
    c'est pratique ça évite de dire : ....dias, ...tardes, ...noches.... /señora o señor.

Saludos y gracias

MCGF

Senior Member
    Spain, spanish
    Como apunta Karine, es muy usual decir "Buenas", pero no sólo en México, es una expresión menos formal, pero igual de educada.
    "Buen día" yo lo diría más bien cuando dejo a alguien que cuando lo saludo, que usaría un "Buenos días / tardes..." o el "Buenas" simplemente.

taina

Member
    español Rep. Dominicana
    Buen(os) día(s),

Est-ce que les deux expressions sont possibles pour donner le bonjour à quelqu'un ? Si oui, y a t-il une nuance dans leur signification ?
    Est-ce que Buen día est une expression dérivée du Bon dia catalan, mais en théorie "incorrecte" ?

Je pensais que Buen día ne s'employait que dans le sens de "es un buen día para ir a pescar" par exemple. Mais à la lecture de certains posts, il semblerait que non.

Gracias!

La pregunta entre “Buenos días” y “Buen día” es vieja la RAE acepta las dos, mas aconseja utilizar la correcta que es Buen día

La confución viene del plural y singular y de que el idioma más evoluciona y más economiza.

* Le deseo que tenga un buen día ( buen día)
    * le deseo que tenga buenos días (buenos días) a alguien que pasará varios días en alguna parte, a alguien que no veras por algun tiempo o algunos días. Cuando yo llego a algún lugar siempre digo Buen día y cuando me voy que tenga buenos dias. Y es lo mismo para: buena, buena tarde noche.

Que tengan todos buenos días

ANACHAN

Senior Member
    Español
    La explicación de Taina se aproxima bastante, aunque en el español más coloquial no suele usarse "buen día" como saludo, al menos yo no lo he oído nunca en España... siempre se dice "buenos días" y como despedida "que tenga un buen día" o "que tenga buenos días".

Aparte, el ejemplo original de mickaël es totalmente correcto.

Saluditos :D

nijinzka

Member
    Mexico Spanish
    Perdon por haberlo puesto en ingles... :eek: no sabia que no estaba aceptado...

honestamente Buen Dia no esta mal utilizado.. puedes usarlo tambien al entrar a un lugar y simplemente decir Buen Dia...
    o puedes sumarle que le deseas Buen dia a alguien; buen dia mama, buen dia papa.
    pero... para decir como Buenas noches, buenas tardes; buenos dias es excelente :)

yserien

Senior Member
    Spanish
    Debemos ponernos de acuerdo que al menos en España la frase consagrada para el saludo es buenos días. Las otras expresiones a base de buen día, por muy amables que nos parezcan no significan lo mismo.

ena 63

Senior Member
    Español Madrid
    Hola:
    Estoy de acuerdo con Yserien; el saludo es "buenos días", cuando entras en una tienda, en la cafetería, en la oficina, con tu familia etc..

"Buen día" en mis barrios no se dice, y como tengo mucha gente en Cataluña, me suena a catalán, y de decirse es "que tengas-tengaís un buen día", como despedida, no como saludo.

Y "buenas o muy buenas" también es, para mí, más un saludo que una despedida.

Saludos,
    ( en especial a Mickaêl, mi "mentor" en el foro )

nijinzka

Member
    Mexico Spanish
    En Mexico cuando llegas a una casa y no ves a nadie y hablas... por lo general solo gritas BUENAS...!
    es como una expresion antigua! :confused: supongo!
    desde chica lo escuche con mi abuelita y mi mama!

mickaël

Senior Member
    Ya no me acordaba de que había abierto este hilo. :)
    Buenas y gracias a todos por vuestras precisiones.

honestamente Buen Dia no esta mal utilizado.. puedes usarlo tambien al entrar a un lugar y simplemente decir Buen Dia...
    Por tanto si bien he entendido, ¿en México se puede saludar con un buen día al entrar a un lugar? ¿Eso es? ¿También en algunos otros países latinoaméricanos?

Salut
    (coucou ena :))

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Ya no me acordaba de que había abierto este hilo. :)
    Buenas y gracias a todos por vuestras precisiones.

Por tanto si bien he entendido, ¿en México se puede saludar con un buen día al entrar a un lugar? ¿Eso es? ¿También en algunos otros países latinoamericanos?

Salut
    (coucou ena :))
    Sí, en Argentina ;).

Owttye

Senior Member
    Español - Colombia
    en colombia es diferente......si al entrar dices: "buen dia" te mirarán raro.
    Lo usual en Colombia es saludar diciendo "buenos dias".
    No se en los demas paises como sea.
    Por otro lado, "buen dia" lo he usado y lo he visto en cartas formales" que tenga buen dia", "que pase buen dia". En la parte oral tambien es utilizado a manera de "Usted", es decir, un trato muy formal, por ej: "que pase buen dia"; "que tenga buen dia"...especialmente en atención del Servicio al Cliente por telemercadeo, en los almacenes, etc
    Esta es mi aporte para tu pregunta, Mikael

< Previous | Next >