buenos días/buenas

< Previous | Next >

minnkidd

Senior Member
U.S.A. English
¿Por qué en España a la salutación «Buenos días» (masc.) se responde «Buenas» (fem.)? ¿Sería incorrecto responder «Buenos»? Existe esta incongruencia en América Latina también?

• Jaén

Senior Member
    México, español/portugués/inglés
    ¿Por qué en España a la salutación «Buenos días» (masc.) se responde «Buenas» (fem.)? ¿Sería incorrecto responder «Buenos»? Existe esta incongruencia en América Latina también?
    Yes, in Latin America we answer the same way, but never thought about it, so, no answer to give you! :eek:

Es una de esas cosas con las que creces, que nunca te preguntas el porqué, simplemente la usas :(

delhi

Senior Member
    Spanish, Argentina
    Hasta donde sé, no es exactamente una respuesta a "Buenos días". Yo uso "Buenas", "Buenos días", "Buen día", "Buenas y santas" indistintamente. Igualmente, no sería incorrecto responder "Buenos...", sólo depende del contexto:

- Buenos días...
    - Buenos para ti/¿Qué tienen de buenos? -- Se usa para una respuesta sarcástica y maleducada.

minnkidd

Senior Member
    U.S.A. English
    Hasta donde sé, no es exactamente una respuesta a "Buenos días". Yo uso "Buenas", "Buenos días", "Buen día", "Buenas y santas" indistintamente. Igualmente, no sería incorrecto responder "Buenos...", sólo depende del contexto:

- Buenos días...
    - Buenos para ti/¿Qué tienen de buenos? -- Se usa para una respuesta sarcástica y maleducada.
    Gracias. ¿Pero cuál es el sustantivo aludido en las expresiones "Buenas" y "Buenas y santas" si no es "días"?

delhi

Senior Member
    Spanish, Argentina
    No hay tal sustantivo. Simplemente, tal como dijo Jaén, es así. Para ser sincera, nunca se me había ocurrido que "Buenas" pudiera referir a algún sustantivo... es una expresión.

Jaén

Senior Member
    México, español/portugués/inglés
    Gracias. ¿Pero cuál es el sustantivo aludido en las expresiones "Buenas" y "Buenas y santas" si no es "días"?
    Pues para la noche, "buenas"/"Buenas y santas" (nunca había oído esta forma ;)) no hay problema.

Yo creo que por extensión, se pasó a usar como respuesta durante el día también! :eek:

No se me ocurre otra cosa :D

Ojalá y alguien por ahí nos lo aclare. Pero si no, ya sabes que nunca nadie te va a cuestionar si respondes "buenas" también durante el día. Ya si respondes "buenos"... no sé! ;)

Saludos!

Jeromed

Banned
    USA, English
    Pues para la noche, "buenas"/"Buenas y santas" (nunca había oído esta forma ;)) no hay problema.
    Yo creo que por extensión, se pasó a usar como respuesta durante el día también! :eek:
    Ni para las tardes.
    Estoy de acuerdo con tu hipótesis de que el uso fue extendiéndose hasta sustituir también a la expresión buenos días.

willturner

Senior Member
    CT
    Spain-spanish
    Hola:

Yo creo que viene de buenas tardes.
    Ten en cuenta que desde medio día ya es por la tarde, así que es probable que el uso de buenas (tardes) se haya ampliado también a la mañana.

Por cierto, que nunca he oído decir "buenos" como saludo.

< Previous | Next >