Buenos días, tardes, noches... ¡Pero sólo hay una!

Status
Not open for further replies.

paradoxa4

Senior Member
Venezuelan Spanish
Hola.

Es común que los extranjeros pregunten ¿Por qué se dice BUENAS NOCHES o BUENOS DÍAS si es uno sólo? Quisiera responder esa pregunta algún día con bastante profesionalismo. ¿Alguien me podría dar una razón etimológica, gramatical, purista y ortodoxa que justifique eso? Algo más que un simple "porque sí"

Obviamente yo lo digo "porque sí" pero debe haber una razón por la cual todos decimos "buenas noches" ¿De dónde se originó eso? ¿Cómo llegó a nuestros tiempos?

Gracias de antemano.

Last edited:
  • paradoxa4

Senior Member
    Venezuelan Spanish
    De acuerdo que esto es interesantísimo. Yo no sé la etimología... pero en ruso utilizamos el singular.
    ¡Bienvenido al foro! Qué bueno que tu primer post sea en el foro de español.

Bueno en cuanto a tu comentario, ciertamente es raro que en español se use el plural. En alemán, inglés y creo que en italiano también se usa el singular.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas noches, Paradoxa:

Este tema ya ha sido discutido antes en este mismo foro: buen día/buenos días. Casualmente, allí también se mencionó el ruso.

Saludos,

swift

Last edited:

Jeccavelez

New Member
    Español
    Aunque no tengo, quizás, la respuesta que buscas, puedo sí añadir que he escuchado decir <<buen día>>, <<buena tarde> o <<buena noche>>, todas en singular. Imagino que será cuestión de estilos y gustos y, en lo personal, prefiero utilizar dichas expresiones en singular.

donbill

Senior Member
    English - American
    Hola.

Es común que los extranjeros pregunten ¿Por qué se dice BUENAS NOCHES o BUENOS DÍAS si es uno sólo? Quisiera responder esa pregunta algún día con bastante profesionalismo. ¿Alguien me podría dar una razón etimológica, gramatical, purista y ortodoxa que justifique eso? Algo más que un simple "porque sí"

Obviamente yo lo digo "porque sí" pero debe haber una razón por la cual todos decimos "buenas noches" ¿De dónde se originó eso? ¿Cómo llegó a nuestros tiempos?

Gracias de antemano.
    Se me ha dicho que viene de "que Dios te dé buenos días", etc.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Sí es una elipsis:
    "Buenos días nos dé Dios"
    Idem para buenas noches y los etcéteras correspondientes.
    Yo uso ambas formas, de preferencia en singular, por aquello del ateísmo, ¿vió?
    _

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Yo sólo he escuchado "buen día" en singular (nunca tarde o noche; en cambio éstas en singular cuando van acompañadas de mala). Yo empleo las formas con plural: buenos días (por la mañana), buenas tardes y buenas noches. Ahora, de vivir en Nueva York he adoptado la forma "buen día"; sin embargo, uso ésta para cualquier momento del día, tanto para saludar como para despedirme, y no como equivalente de "buenos días" (y por otro lado, no la usaría nunca en mi país).

Empuje taquiónico

Senior Member
    Español rioplatense/River Plate Spanish
    Interesante tema. No sé el origen, pero solo quería agregar que en turco también dicen "buenos días, etc." en plural, como en español. Es más, ellos dicen también "buenas suertes", jaja.

Saludos

Istriano

Senior Member
    Croatian
    En la Argentina, también se dice: Buen día (en singular) ;) [pero no buena tarde o buena noche].
    [En portugués brasileño, estas expresiones en el plural son un arcaismo, a veces se usan en Portugal :)].

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Nota de Moderación

En vista que el tema de este hilo ha sido más que suficientemente comentado, esta discusión queda cerrada por ahora.

¡Muchísimas gracias a todos por sus valiosas participaciones!

Ayutuxte
    Moderador

Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >