buenrollismo

ctos

Senior Member
USA
He encontrado una palabra interestante que no figura en el DRAE ni en el diccionario local de WR. En un artículo de El País, del año 2006, se la define así:

el buenrollismo. El buenrollismo consiste en una edulcoración de la realidad, una evaporación del núcleo duro de los conflictos que permite presentarlos de una forma trucada que los lleva a una solución igualmente trucada...
Pensé que a algunos les gustaría hablar de esta palabra, porque la amarga realidad es que, esta palabra ha sido completamente ignorada. je je Puede que haya algún conflicto sobre su significado.

Digo que he encontrado esta palabra, pero fue más bien un encontronazo.

• Bocha

Senior Member
    castellano
    Hola:

buenrollismo, no me suena, pero acá esta muy en boga "la buena onda".

Que en realidad no es otra cosa que el viejo optimismo o las ganas de vivir (la mitad llena de la copa).

Que en general es algo positivo.

Salvo que exagerado termine en el escapismo o el facilismo. O en el "avestrucismo" (o será el avestrusismo).

No te hagas tanto drama.

(Vermouth con papas fritas ¡y... Good Show!. Tato Bores)

Argónida

Senior Member
    Español-Andalucía
    De la expresión "buen rollo", "buenrrollismo". Pero es lógico que no sea una palabra reconocida, es como si creáramos palabras como "malalechismo", "buenagentismo", etc. Una expresión no lleva implícita una palabra derivada, y tampoco es que yo haya oído mucho eso del "buenrrollismo", aunque se entiende perfectamente y puede ser útil en determinado contexto, pero como "palabro" y entre comillas.

luyansan

Senior Member
    Spanish
    Es normal que no hayas encontrado la palabra en el DRAE ni en ningún otro diccionario porque se trata de una formación bastante reciente a partir de uno de los significados coloquiales de "rollo" (que sí recoge el DRAE):

16. m. coloq. impresión (ǁ sensación). Las películas de terror me traen mal rollo. Me da mal rollo que te cases tan joven.

Así pues, en España "buen rollo" es algo así como "buenas y positivas sensaciones"; de ahí que la definición de buenrollismo como tendencia al optimismo exacerbado que nos hace esconder o distorsionar los problemas; como bien dice Bocha, es la famosa "táctica del avestruz":

táctica de avestruz, o táctica del avestruz.
    1. f. Actitud de quien trata de ignorar peligros o problemas.

ctos

Senior Member
    USA
    Muchísimas gracias por sus comentarios. No sería un buenrollismo decir que lo han pegado con buen tino. :)

< Previous | Next >