Burla, broma, chiste

Tagarela

Senior Member
Português - Brasil
Hola,

Me gustaría saber cual es la diferencia entre los terminos burla, broma, chiste y otros que pueden referirse a juegos con palabras o entoces a cuando uno dice algo que no es verdad, pero no con la intención de enganar a otra persona, pero solamente de "jugar" con ela.
Hay mucha diferencia en el uso de esas palabras en los diferentes países hispanohablantes?

Gracias

Hasta luego.:

• animula

Senior Member
    Basque Country,Spanish, Spain
    Bueno, una burla puede ser cuando te hacen una mueca con la cara, como cuando te sacan la lengua. Una broma es algo gracioso que te hacen, te gastan una broma, como cuando te hacen la pedorreta cuando te sientas, o también cuando dices algo que no es cierto como cuando en el trabajo te dicen que vas a tener 30 habitaciones que limpiar, y luego anaden , era broma estaba bromeando. Un chiste es una anécdota graciosa:
    Mamá, mamita, ¡En la escuela dicen mis compañeros que soy un distraído de lo peor! ¿Verdad que no es cierto?
    Niño, tu vives enfrente, no aquí.

Probo

Senior Member
    Español
    Animula lo ha explicado muy bien: hay veces en que estas y otras palabras con significado similar a estas son casi intercambiables, pero hay que tener cuidado porque otras veces se aplica cada una a situaciones muy distintas:
    Burla: A veces implica engaño malintencionado. Se pretende reír a costa de un tercero que resulta humillado (entonces no es un chiste ni una broma).
    Broma: No pretende hacer daño ni humillar, sino divertir y que, al final, la persona objeto de la broma ría con nosotros. A veces, la broma va demasiado lejos y, sin llegar a burla, se convierte en broma pesada.
    Chiste: Es un cuentecillo con desenlace gracioso, sin más picardía; aunque a veces pueden ser ofensivos. En ese caso, pueden llegar a burla.
    Saludos.

Tagarela

Senior Member
    Português - Brasil
    Hola,

Gracias por su respuestas.

Entoces burla ni siempre es algo hecho por que uno quieras, puede acontecer de una mala comunicación entre dos o más personas. Ya broma y chiste probablemente son de voluntad de uno que habla o hace alguna cosa con otros.

Animula, yo no entendí muy bién su chiste de el niño y su madre.

Hasta luego.:

animula

Senior Member
    Basque Country,Spanish, Spain
    Pues que el nino le dice a su madre indugnado que le llaman despistado en clase y resulta que esa no era su madre. Una burla puede ser intencionada: Te estás burlando de mi?= Te estás riendo de mi? Yo me podría burlar de alguien si digo que tiene un pelo feo, cuando no es cierto, sólo porque no me gusta la persona. También te hago una burla cuando te saco la lengua =hacer burla. Una burla es una ofensa a una persona o una entidad, como bien ha dicho Probo.
    X

< Previous | Next >