Cómo determinar el complemento de régimen verbal

Discussion in 'Sólo Español' started by Normandete, Dec 15, 2010.

1. Normandete Senior Member

En la oración "Confío en mis amigos", ¿"en mis amigos" es complemento directo o complemento de régimen? Al ser "confiar" un verbo transitivo pues transfiere al despositar en mis amigos la confianza, opino que "en mis amigos" es CD.

2. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    El OD nunca es un sintagma preposicional, es decir un sintagma encabezado por una preposición. Por otro lado, en mis amigos no pasa las pruebas para determinar si es OD:

No puedes decir:
    Los confío. :thumbsdown:

Ni puedes armar una pasiva cuyo sujeto sea el OD de la activa:
    En mis amigos soy confiado por mí. :thumbsdown:

Saludos

3. elnickestalibre Banned

España
    español
    Este complemento de régimen no lo tengo detectado del todo, sé que se suele confundir con el OD.

Pero te digo que OD no es porque las pruebas no tienen sentido. Pero es Complemento de Régimen porque el OD cuando habla de personas lleva "a" previa.

Definitivamente es CR porque le exige al verbo "confiar en", en alguien obviamente. Este complemento de régimen va siempre con preposiciones que exigen: "confiar en, depender de, etc.".

Dependo de mi familia.
    Confío en mi jefe.
    El trabajo consiste en pegar sellos.

Lo expuesto en negrita es el CR.

Saludos.

4. Pitt Senior Member

Germany
    German
    El complemento de régimen es conmutable por un pronombre personal tónico.

Ejemplo:
    Pienso en María > Pienso en ella.
    en María / en ella = complemento de régimen

Saludos

Last edited: Dec 15, 2010
  5. Normandete Senior Member

Despues de meditarlo, y de leer lo que habéis apuntado, creo que puedo afirmar que la función del CReg es similar a la del CD. Se diferencian en que el Creg siempre lleva preposición y no, el CD.

6. Pitt Senior Member

Germany
    German
    Tienes toda la razón.

El CR siempre tiene una preposición (p.ej. a, con, de, en).
    Es sustituible por un pronombre personal tónico (p. ej.: en ella).

El CD sólo tiene la preposición a para una persona o una cosa personificada.
    Es sustituible por un pronombre personal átono: lo, la, los, las.

CD: Juan ve a su madre > Juan la ve.
    CR: Juan piensa en su madre > Juan piensa en ella.

Saludos

Last edited: Dec 16, 2010
  7. elnickestalibre Banned

España
    español
    Pero de todas formas en "Juan ve a su madre" se escribe sin "a": Juan ve su madre. -->El posesivo "su" significa "de él" y eso muestra que es una persona conocida. Normalmente cuando aparece el posesivo "su" no se añade la "a"; aunque no sé si es en todos los casos donde aparece "su". Por ejemplo en esta del verbo ver podría quedar bien la "a".

De todas formas hay muchas diferencias entre CD y CR, sólo se pueden confundir en oracíones donde el CR lleva la preposición "a", y tampoco siempre porque aun llevando la "a" hay suficientes diferencias con pruebas como para confundirlos.

8. Pitt Senior Member

Germany
    German
    ¡Muchas gracias por la corrección! Era una errata.

Share This Page

Loading...