Cómo estás o cómo estas

Discussion in 'Sólo Español' started by Gracevip, Apr 17, 2011.

1. Gracevip

Gracevip New Member

Guadalajara, México.
    Mexican Spanish
    Hola, sé que el verbo estar se debe acentuar, pero me ha surgido esta duda en "cómo estás" ya que mucha gente no usa el acento. Estarán ellos equivocados, o acaso "cómo estás" no lleva acento diacrítico.

2. Andoush

Andoush Senior Member

Mallorca, Spain
    Spanish (Argentina)
    ¡Bienvenida al foro, Grace!
    "¿Cómo estás?" debería escribirse así :))

3. Gracevip

Gracevip New Member

Guadalajara, México.
    Mexican Spanish
    Wow ¡Doblemente, gracias!:)

4. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    -Quiero unas medias como éstas.
    -¿Como éstas?
    - Sí, y de paso, ¿cómo estás?

5. Gracevip

Gracevip New Member

Guadalajara, México.
    Mexican Spanish
    Gracias por el complemento:) ¡Saludos!

6. sebasbraggaar

sebasbraggaar New Member

Spanish - Colombia, German - Germany
    Hola, perdón que me meta.
    Entonces "estas" se va a escribir siempre con tilde? Sea: "éstas" o "estás"?

7. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Si se trata de la conjugación del verbo estar, sí, se escribe siempre con tilde porque es una palabra aguda terminada en ese: ¿Cómo estás? Mira la conjugación aquí: estar.
    Todas las palabra acentuadas prosódicamente en la última sílaba (agudas) acabadas en vocal o las consonantes ene y ese llevan tilde.

El adjetivo demostrativo estas, como en No conozco estas palabras, no se escribe con tilde porque se trata de una palabra llana, o grave, acabada en ese.
    Todas las palabras llanas acabadas en vocal o las consonantes ene y ese no llevan tilde.

El pronombre demostrativo estas puede escribirse con tilde si hay riesgo de ambigüedad, es decir, que se confunda con el adjetivo demostrativo estas. Sin embargo, como hasta antes de las últimas modificaciones a la regla de acentuación de la RAE el pronombre este siempre se escribía con tilde diacrítica, muchas personas aún tienen el hábito de hacerlo. Éstas son las razones.

Last edited: Sep 1, 2017

Share This Page

Loading...