C. CONTRALMIRANTE

¿Qué significa la c en la expresión "C. CONTRALMIRANTE"? Se trata de la cabecera de un contrato, de origen mexicano, pues supongo que sea una forma de tratamiento cortés abreviado (como Sr. o D.) pero no tengo ninguna idea qué palabra se abrevia aquí.
Muchas gracias.

• Servando

Senior Member
    Español, Mexico
    No estoy cien por ciento seguro, pero creo que es "Ciudadano".
    En México es muy común escuchar en el medio político, "el ciudadano presidente" y en los escritos así lo abrevian "el C. Presidente"
    Se pudiera también pensar en que al ser un puesto militar esto quisiera decir "Comandante", pero esta palabra se abrevia "Cmdt., Cmte., Comte. o Cte."

Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    Hola.

No estoy muy seguro, pero puede referirse a "Contralor", tratándose además de un contrato que parece ser de la Marina de México:

Capitán de Navío Pablo Cifuentes asume como Contralor General de la Armada

En sus palabras de despedida, el Contraalmirante Rodrigo señaló que cuando recibió el cargo, hace tres años y medio, "pareciera ayer en que ingresara por el portalón de la Contraloría, para descubrir un área que jamás había estado y que, así como tantos, tenía ese natural sentimiento en que nadie voluntariamente querría visitar la Contraloría; un lugar, en mi discreto juicio de años atrás, en que debía mantenerse cierto veril de esta repartición y donde existía una especie de cuerpo inquisitorio respecto de expedientes y procedimientos administrativos. En fin, mucho de percepciones colectivas y mitos institucionales.

Saludos.